Las tres nuevas series documentales que llegarán a Capital para salvar el futuro

En mayo de 2021, Capital estrenará 3 series documentales para público jóven, adulto e infantil, que plantean temáticas alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en momentos en que problemáticas como el hambre, la pobreza, la desigualdad social, la inequidad, la insuficiencia en los servicios de salud, la falta de acceso a tecnología, al trabajo y a la educación, entre otros, requieren soluciones urgentes.

Son tres series documentales que, a manera de relatos polifónicos, contextualizan problemáticas actuales y profundas que afectan a todos los ciudadanos con el fin de inspirar soluciones innovadoras en las que todos son protagonistas, tengan parte en la acción y se puedan replantear las formas en las que la sociedad se relaciona e interactúa con el planeta.

En total son 35 capítulos en los que más de 50 experiencias transformadoras, 33 voces de niños y cerca de 60 expertos dan a conocer historias relevantes y motivadoras en las que se entrelazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un contexto global, y en este caso, determinados por necesidades locales. “En Capital, Sistema de Comunicación Pública creemos que es necesario, relevante y pertinente producir contenidos que permitan mostrar reflexiones de los ciudadanos a través de diversas voces frente a los ámbitos sociales, económicos, políticos, científicos y ambientales así como las acciones que se deben emprender para conocer las transformaciones que se proyectan en todos estos ámbitos, para sensibilizar frente a las problemáticas, inspirar mediante experiencias exitosas y hacer partícipes a las audiencias generando conversación y propuestas frente a lo que se puede hacer localmente y que tiene un impacto en todo el mundo,”  afirma Marcela Benavides, líder de contenidos de Ciudadanía, Cultura y Educación de Capital.

¿Cómo podemos comprometernos, como ciudadanos, para hacer de este planeta un lugar mejor para vivir?

De eso se trata Consensos mínimos, donde senarra a través de experiencias transformadoras de ciudadanos de Bogotá y el mundo, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas como el hambre, el fin de la pobreza o la reducción de desigualdades entre otros. De la mano de María Vanedi, la serie busca aludir a la conciencia y a la acción, invitando a crear consensos mínimos que permitan afrontar juntos los retos del futuro.

En 10 años para cambiar el mundo, Isabella Sierra Ibagón, una niña de 15 años, carismática y preocupada por el futuro del planeta, indaga sobre las acciones que deben adoptar las sociedades para poder cambiar el rumbo de la humanidad y así salvar el mundo. En este proceso conoce distintos niños y niñas entre 8 y 12 años, quienes expresan su punto de vista sobre cada una de estas problemáticas, teniendo como punto de partida su propia experiencia de vida.

Y en reINVENTARSE,  se abordan de manera dinámica y sencilla distintas problemáticas que se viven en Bogotá, Colombia y el mundo frente a temas como el hambre, la pobreza, el cambio climático, la economía, la salud, la educación y la infraestructura, analizando con expertos y emprendedores el futuro, partiendo de la premisa de que para solucionar un problema hay que entenderlo.

Las tres series, dos dirigidas a adultos, jóvenes y una dirigida a niños y niñas, plantean nuevos escenarios paraencontrar puntos de referencia, reflexión, análisis y soluciones prácticas que ayuden a llamar a la acción y al cambio frente a problemáticas que requieren una solución urgente de la que todos pueden hacer parte.

“Desde el punto de vista de la audiencia infantil, es fundamental darles la voz y el espacio para que participen de este tema, pues son los que reciben un planeta en crisis; pero también son los que tienen las mejores ideas y acciones de cambio, como lo demuestran en 10 años para cambiar el mundo,” señala Marcela Benavides.

Las series, pensadas bajo la premisa ꞌsalvemos el futuro yaꞌ muestran un nuevo escenario en el que es necesario analizar y apostar por nuevas acciones que ayuden a superar las problemáticas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para el 2030 desde perspectivas tan diversas como la gestión y protección del medio ambiente y los recursos naturales, el acceso al sistema de salud, la brecha de género o el acceso a la educación, el control ciudadano a las instituciones y el respeto constitucional a las libertades individuales.

Son 35 capítulos para ver en todas las pantallas de Capital, distribuidos así:

  • Consensos mínimos: 12 capítulos de 24 minutos, con lanzamiento el lunes 3 de mayo con emisiones lunes, martes, miércoles y viernes a las 7:00 p.m. y los jueves a las 6:00 p.m. con repetición a las 9:00 p.m.
  • 10 años para cambiar el mundo: 11 capítulos de 24 minutos con lanzamiento el lunes 3 de mayo con emisiones lunes, martes, miércoles y viernes a las 6:00 p.m. y los jueves a las 6:30 p.m. con repetición a las 9:30 p.m. y en la franja infantil Erueka, de lunes a viernes a las 8:00 a.m. y 3:00 p.m.
  • reINVENTARSE: 12 capítulos de 24 minutos, con lanzamiento el jueves 20 de mayo con transmisiones lunes, martes, miércoles y viernes a las 7:00 p.m. y los jueves a las 6:00 p.m. con repetición a las 9:00 p.m.

“El planeta y la permanencia de la humanidad están en juego, el consumismo y los malos hábitos han hecho que lleguemos a un punto extremo en el que la única opción es el cambio. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos marcan esa ruta,” – concluye Benavides.

Programación sujeta a cambios, para mayor información consulte www.conexioncapital.co

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top