La serie Visiting Artist de la Universidad de Berklee le da a bienvenida a JUANES

El pasado 24 de marzo, la superestrella del rock latino Juanes participó en un evento virtual organizado por Berklee College of Music para hablar sobre su proceso creativo, su historia personal con la música y el poder de ésta para cambiar el mundo. El artista habló directamente con los estudiantes, respondió sus preguntas y ofreció consejos a artistas y músicos emergentes que buscan abrirse camino en la industria y hacer la diferencia en la creciente comunidad global. El evento fue grabado en su totalidad y puede verse en el canal de YouTube de Berklee.

Como embajador global de la cultura latina y defensor del cambio social, Juanes ha sido nombrado una de las “100 personas más influyentes del mundo” por la revista TIME y aclamado por The New York Times como “el cantautor más popular de América Latina… un poeta que conmueve con su guitarra eléctrica”. A lo largo de una histórica carrera, Juanes ha logrado abrirle el camino a los artistas hispanos con 12 sencillos en las primeras posiciones de las listas en Estados Unidos, 25 premios GRAMMY® y Latin GRAMMY®, y el título de Persona del Año 2019 de la Academia Latina de la Grabación™ por su talento artístico, apoyo a artistas emergentes y contribuciones filantrópicas al mundo.

Bajo la moderación del músico, compositor y productor Rodney Alejandro, profesor del departamento de composición de Berklee, la discusión exploró el estilo musical de Juanes, que fusiona rock y pop con el mismo respeto con el que aborda el folk tradicional y los ritmos indígenas de América Latina, así como las creencias y convicciones a las que recurre el artista para encontrar inspiración y hacer que sus canciones sean profundamente personales.

La reunión concluyó con una sesión de preguntas en la que los estudiantes de Berklee, muchos provenientes de Latinoamérica o de comunidades hispanas en EE. UU., tuvieron la oportunidad de preguntarle directamente a Juanes qué consejos ofrece a los artistas en ciernes, cuál es el papel de la música en la justicia social y qué busca en los artistas e ingenieros de sonido con los que colabora. El artista habló sobre la importancia de permanecer fieles a las raíces y recomendó a los jóvenes artistas velar por sus derechos en las etapas iniciales de sus carreras. “Ahora cuentan con toda esta información gratis en Internet, y creo que es importante saberlo todo sobre la industria de la música”, dijo. “Pero, es difícil, porque no puedo verme a mí mismo como un producto, sino como un artista que hace canciones”.

El exalumno de Berklee, Rafael Restrepo (que obtuvo su licenciatura en música en 2010), y hoy es manager de Juanes hizo una aparición especial para decirles a los estudiantes “hace 10 años, me encontraba en su lugar. Era un estudiante de Berklee con grandes sueños y aspiraciones. Ahora, tengo el placer de trabajar con un artista al que admiro profundamente… esta oportunidad de trabajar con Juanes tan de cerca es un sueño hecho realidad”.

Juanes también hizo mención a la Beca de la Fundación Cultural Latin Grammy®, también conocida como la Beca Prodigio, que se creó para apoyar la educación musical y la música latina. La beca está destinada a estudiantes con talento excepcional que requieran ayuda financiera para continuar su educación y otorga una beca de hasta 200.000 dólares por cuatro años para obtener una licenciatura en Berklee. “Para mí, es muy importante poder ayudar a un joven músico a cumplir su sueño de emprender estudios musicales formales”, comentó Juanes. “Cuando era joven, soñaba con estudiar música en un programa de clase mundial, pero, al igual que muchos que comparten ese sueño, no contaba con los recursos. Desde entonces, he sido un firme defensor de la importancia de contar con oportunidades para estudiar música en todos los niveles, y me llena de mucha alegría saber que muchos años de trabajo duro y mi larga relación con la Academia Latina de la Grabación contribuirán a que los talentos de las próximas generaciones crezcan en una de las mejores escuelas de música del mundo como Berklee”. Las aplicaciones para la beca ya se encuentran disponibles.   

La aparición de Juanes fue parte de la serie Visiting Artists de Berklee, en la que intérpretes, ingenieros y profesionales de la industria visitan la escuela para ofrecer clínicas y clases magistrales sobre el negocio y el arte de hacer, grabar, promover y componer música. Estas visitas representan oportunidades para que los estudiantes y el cuerpo docente de Berklee obtengan una perspectiva íntima e interna de la industria. Algunos de los invitados anteriores de la serie incluyen a T-Pain, Jessie Reyez, Ingrid Andress y más.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top