La población venezolana, independiente de si su condición es regular o irregular, podrá encontrar en la Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana buscadora de empleo en Colombia explicaciones sobre qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo y los documentos que necesitan para poder trabajar en Colombia. También se destacan las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, prestan asesoría en la búsqueda de un trabajo formal y las herramientas para fortalecer el perfil laboral.
Este documento es el resultado del trabajo articulado de 8 entidades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que trabajan por la inclusión socioeconómica y cultural de la población venezolana en Colombia. De acuerdo con datos de Migración Colombia, a agosto de 2020 1,722.919 personas venezolanas estaban en el país, de las cuales el 44% se encontraban en condición regular y el restante irregular. Según el DANE (2019), la situación de quienes estaban ocupados era precaria; el 63% percibía un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo y solo el 9% cotizó a salud y el 3% a pensión.
La guía es una herramienta para población refugiada y migrante que se quiere vincular laboralmente; presenta información sobre las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, asesoran a los refugiados y migrantes en la búsqueda de un empleo formal; herramientas para fortalecer el perfil laboral y explica el proceso de selección; los derechos laborales, los tipos de contrato de trabajo y los documentos necesarios para vincularse formalmente a una empresa en Colombia. La Guía expone además cuáles son los derechos laborales de la población venezolana en Colombia y cómo pueden hacerlos exigibles, asimismo, expone sus obligaciones en el marco de las relaciones laborales. Para más información consulte el video de presentación de la Guía en https://youtube.com/somospanascolombia
Esta Guía fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR, la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Fundación Corona, la Fundación Panamericana para el Desarrollo -FUPAD- y la Caja de Compensación Familiar Compensar.
El documento está disponible en línea en www.somospanascolombia.com.co/trabajando-juntos
Acerca de ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo.
En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.
Desde diciembre de 2017, ACNUR implementa la campaña Somos Panas Colombia con el fin de disminuir la xenofobia y promover la solidaridad hacia la población venezolana.
Sobre la OIT
Como la única agencia tripartita de las Naciones Unidas, la OIT lleva 100 años impulsando a los gobiernos, empleadores y trabajadores de sus 187 estados miembros, para establecer normas laborales, desarrollar políticas públicas y divisar programas de promoción del trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Ante la crisis migratoria venezolana la oficina la de la OIT para los Países Andinos desarrolla acciones para la mitigación de barreras de acceso al empleo que enfrenta la población migrante para mejorar así sus posibilidades de acceder a un trabajo decente.
Sobre Fundación Corona:
Fundación Corona es una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en la Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.