Este año la Ópera de Colombia cumple 45 años trabajando por el arte lírico nacional, trabajo que se ha consolidado en las últimas décadas gracias al arduo trabajo de la Fundación Camarín del Carmen que ya suma 3 décadas de existencia.
Esta entidad privada sin ánimo de lucro ha sido la vitrina de más de 150 cantantes colombianos que han contado con exitosas carreras internacionales y que estarán entre los muchos artistas invitados a hacer parte año tras año de la Temporada de Ópera.
Además, se ha formado el Coro de la Ópera de Colombia que se ha destacado como uno de los más sobresalientes en la escena latinoamericana. En el marco de la conmemoración de sus 45 años, la Ópera de Colombia ha querido recordar también que, gracias a la visión y a la incansable labor de Gloria Zea, se ha posicionado como la gran plataforma lírica del país haciendo posible la realización de cerca de 47 producciones y 840 funciones que quedarán para siempre en la memoria del país.
Un logro sumamente importante en un país con poca tradición operística.
“La Ópera de Colombia hoy se encuentra en el más alto nivel de producción de América. Prueba de ello son los más de 15 años de ejercicio exportador en los que se han sumado más de 25 producciones a distintos países incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela”, asegura René Coronado Velandia, Director General de la Fundación Camarín del Carmen y la Ópera de Colombia.
Para celebrar, ha decidido contar con varias actividades dedicadas a exaltar el género lírico. Entre ellas está la presentación del concierto “Colombia es Ópera”. Un formato musical que contará con público en el Teatro Cafam de Bogotá.
Este concierto se presenta el próximo sábado 2 de octubre a las 7:00 p.m. Reúne a dos destacados cantantes líricos colombianos: el tenor Christian Correa, quien ha ganado varios de los más importantes concursos, entre ellos: el segundo puesto de la categoría juvenil en el Concurso Nacional de Canto, el programa Becarios del VII Festival Internacional de Música de Cartagena, la Beca de la Fundación Carolina para continuar sus estudios de posgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, bajo la dirección de
Eduarda Gimenez, y, la convocatoria de Jóvenes intérpretes del Banco de la República; y la soprano Laura Gómez, finalista de la convocatoria de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, y en 2019 finalista del remio de Canto ciudad de Bogotá y posteriormente ganadora del XVIII Concurso de Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali.
Acompañados al piano por el maestro Felipe Calle, ofrecerán un repertorio con arias de ópera, que incluye páginas de Rossini, Verdi, Massenet, Puccini, Mozart, entre otros. Un recorrido musical por los grandes momentos de la ópera.
Para el Teatro Cafam “La Ópera de Colombia siempre ha sido un aliado importante para el Teatro Cafam y durante estos casi 14 años de historia del teatro, hemos podido presentar títulos como: La Bohéme de Puccini, Las Bodas de Fígaro de Mozart, Manon de Massenet, La Traviata de Verdi, entre otras. Para nosotros es un honor poder ser parte de la celebración de los 45 años de la Ópera de Colombia y tenerla nuevamente en nuestro escenario con el título: Colombia es Ópera, una gala interpretada por talentos nacionales quienes cuentan con carreras prometedoras a nivel nacional e internacional dentro del género. Los invitamos el próximo 2 de octubre a las 7.00 p.m. a disfrutar de la máxima expresión de las artes escénicas y conmemorar juntos la loable labor de la maestra Gloria Zea, que con su visión posicionó la Ópera de Colombia como la gran plataforma lírica de
nuestro país”, dice su Director, el señor Fernando Barrero.
Más de cuatro décadas de trabajo incansable dedicadas a exaltar el género lírico y a exportar nuevos y jóvenes talentos han hecho de la Ópera de Colombia una institución indispensable para el fortalecimiento de la cultura en Colombia.