La Alcaldía de Chía publicó su primer libro de gastronomía

La Alcaldía de Chía publicó su primer libro de gastronomía:
Mesa y Cocina, Aromas y Sabores de Chía

Como resultado de la tarea de recopilar y reconocer los alimentos, los lugares, historias, tradiciones y cocineros del Municipio, la Alcaldía de Chía y la Secretaría para el Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo, publicaron su primer libro: Mesa y Cocina, Aromas y Sabores de Chía.

La investigación comenzó a ser relatada en sus primeras páginas con el elogio al maíz, como referente histórico de sustento para las comunidades indígenas y en donde se mencionan los molinos de piedra para trillarlo, la receta de la mazamorra chiquita, las operaciones culinarias con las que se puede crear una muy buena “chicha”, los beneficios y su importancia como ingrediente representativo de los habitantes de la sabana cundiboyacense. Otros alimentos reseñados en el libro fueron las brevas, el tomate de árbol, la papayuela y la curuba así como los ajíes de hierbas, las especias, la arveja, frijol, cubios y habas.

En sus páginas podemos encontrar igualmente lugares y restaurantes que usan los productos tradicionales; las cocineras de la plaza de mercado y también Tulia Vargas, una mujer indígena del Resguardo, que prepara la mejor chicha de la región. Ella habló en el libro de sus recuerdos de niñez cuando había trueque alimentario entre vecinos y también de la quinua como el alimento tradicional de sus abuelos.

Paralelo a Mesa y Cocina, Aromas y Sabores de Chía, la Administración Municipal publicó igualmente el libro virtual de soporte investigativo titulado: Chía y su Gastronomía: Identificación de su Patrimonio Intangible, un documento que potencializa y fortalece el turismo gastronómico del Municipio como patrimonio cultural de este territorio.

Por último, la importancia de estos escritos, trabajo juicioso entre la academia -Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Corporación Universitaria UNITEC- y el estado, fue darnos una gran noción de la construcción de la alimentación actual del Municipio y el intercambio cultural de alimentos como parte esencial en la historia de nuestra gastronomía.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top