Inicio de clases 2021: Distrito empieza la entrega de dispositivos y conectividad a estudiantes que más lo necesitan

Este 25 de enero, los cerca de 800 mil estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bogotá iniciaron su calendario académico 2021 de manera no presencial.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó los primeros dispositivos de los más de 100 mil previstos para reducir las brechas digitales en la ciudad. Entre marzo y mayo, se entregarán 3.000 equipos por día.

Colegios públicos y privados continúan con el alistamiento para la reapertura gradual, progresiva y segura cuando las condiciones de salud pública por la pandemia mejoren en la capital.

La educación en Bogotá no se detiene: este lunes 25 de enero de 2021, arrancaron las clases en los 400 colegios públicos de la capital de manera no presencial.

La alcaldesa, Claudia López, dio la bienvenida al nuevo año escolar con la entrega de los primeros dispositivos y conectividad a niñas, niños y jóvenes que no cuentan en la actualidad con herramientas tecnológicas para desarrollar su proceso educativo en el hogar.

Danny Corina González, estudiante de grado 11 del colegio República Bolivariana de Venezuela y destacada por sus logros académicos, recibió la visita de la mandataria en su hogar, ubicado en la localidad Los Mártires, quien le entregó una tableta con conexión a internet para apoyar su aprendizaje remoto.

“Hoy iniciamos las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio.

Tenemos, además, la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa de Bogotá Como Danny Corina, serán 105.686 los estudiantes beneficiarios del plan de disminución de brechas digitales en la capital, en donde 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no tienen acceso a dispositivos ni internet, lo cual impide su participación en procesos educativos mediados por tecnología y, por ende, el desarrollo de sus competencias digitales.

Los equipos que entregará el Distrito a estudiantes de colegios oficiales a partir de este 25 de enero y hasta el 31 de mayo, son 100 mil dispositivos comprados por la Secretaría de Educación, 1.067 nuevos y usados recibidos en el marco de la campaña ‘Donatón por los niños’ y 2.870 donados por el Grupo de Energía de Bogotá.

Este será el cronograma de entrega:
25 al 26 de enero: 1.067 equipos recibidos en la ‘Donatón por los niños’ 28 de febrero al 11 de marzo: 2.870 equipos donados por el Grupo de Energía de Bogotá 13 de marzo al 7 de abril: tabletas y portátiles comprados por el Distrito. 3.000 por día.

12 de abril al 31 de mayo: tabletas y portátiles comprados por el Distrito. 3.000 por día.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, explicó que los dispositivos se entregarán a estudiantes de secundaria y media que pertenezcan a zonas rurales o a las 100 instituciones educativas distritales que tienen mayor índice de pobreza, según estudios de la Universidad Nacional de Colombia.

“Priorizamos también a estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: , miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisben”, detalló la secretaria.

Además de la entrega de dispositivos y conectividad, el plan de disminución de brechas digitales del Distrito incluye el fortalecimiento de competencias a través de la alfabetización básica, el uso seguro de internet y el uso creativo de TIC y acciones pedagógicas dirigidas a los adultos mediadores que acompañarán el uso de los dispositivos.

Las condiciones del regreso a clases 2021

Durante el evento virtual de bienvenida, la secretaria de Educación dio detalles sobre las condiciones de calidad y bienestar con las que regresan a clases los estudiantes del Distrito.

En el marco de la pedagogía, continúa el fortalecimiento de la estrategia multiformato y multiplataforma ‘Aprende en casa’ que cuenta con una versión 2.0 de su edusitio, con una interfaz mejorada, más simple y accesible para todos, con orientaciones, contenidos educativos digitales, espacios de interacción y más sesiones para el aprendizaje en línea.

También siguen los espacios ‘Aprende en casa radio’ y el renovado ‘¡Eureka! Aprende en casa’, franja educativa transmitida diariamente por Capital, que cuenta con programas segmentados por rangos de edad escolar y articulados a series de televisión que hacen parte del catálogo del canal y que reúne producciones propias, regionales, nacionales e internacionales que acompañarán las estrategias pedagógicas de los maestros de la ciudad.

La secretaria destacó que las alianzas institucionales con Maloka, Microsoft y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entre otros, también continúan para garantizar el acceso a una oferta variada, pertinente y de calidad para toda la comunidad educativa.

En el marco del bienestar, el año escolar iniciará con las modalidades transitorias del Programa de Alimentación Escolar que se implementaron en 2020, a través de la entrega de bonos canjeables por alimentos para estudiantes de las zonas urbanas y canastas de alimentos para preparar en casa para estudiantes de zonas rurales.

Alistamiento para la reapertura gradual, progresiva y segura

La alcaldesa destacó que las clases inician de manera no presencial, mientras las condiciones de salud pública generadas por la pandemia permitan el regreso presencial a las aulas.

Por esto, el sector educativo de la ciudad continúa con el alistamiento para la reapertura gradual, progresiva y segura R- GPS: a la fecha, 833 instituciones educativas de la capital han presentado sus protocolos y han sido habilitadas por el Distrito para retornar a las aulas.

Estas son: 104 colegios oficiales, 534 jardines infantiles y colegios privados, 68 Instituciones de Educación Superior, 109 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 2 establecimientos de educación informal.

La secretaria de Educación destacó las acciones que ha desarrollado el Distrito para la reapertura de los colegios públicos, como la articulación con la Secretaría de Salud y otras entidades, las visitas y el acompañamiento permanente a las instituciones y la compra y distribución de elementos de bioseguridad.

Entre estos, las instituciones distritales ya cuentan con 1.151 termómetros digitales; 11.202 bases para dispensadores de gel; 4.999 dispensadores de toallas de manos; 932 lavamanos portátiles autónomos y duales; 1344 lavamanos portátiles autónomos con dispensador; 4.801 tapetes biocomponente y 1.1031.896 tapabocas en material textil lavable para los estudiantes.

También, como parte de preparación para la reapertura GPS en los colegios públicos, y con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, durante 2020 la Secretaría de Educación realizó la contratación e inicio de la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas, con reparaciones de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, entre otras, y que incluyen mejoramientos priorizados relacionados con los requerimientos de la Secretaría Distrital de Salud para la reapertura.
Adicionalmente, mediante el contrato de emergencias, se han realizado 153 intervenciones en 109 sedes de colegios oficiales.
“Preparamos con mucho cariño y mucha rigurosidad lo que va a ser este año escolar, en el que continuaremos adaptándonos y haciendo ajustes en el proceso educativo. Va a ser un año distinto y muy particular a lo que la pandemia nos está enseñando”, concluyó la secretaria Edna Bonilla.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top