Gobierno Departamental respalda presencia institucional en Nariño. Ejército y Policía permanecerán en zonas de conflicto

Gobierno Departamental respalda presencia institucional en Nariño. Ejército y Policía permanecerán en zonas de conflicto, Gobernador de Nariño Jhon Rojas.

Posted by Pronto Noticias on Tuesday, September 15, 2020

Al término del Consejo de Seguridad Departamental, convocado por la Gobernación, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, reiteró que la presencia institucional integral continuará en la zona de cordillera y que el hecho ocurrido en zona rural de Policarpa fue promovido por grupos al margen de la ley que obligan a la comunidad a manifestarse en contra de las autoridades.

Ante los hechos ocurridos se buscará mayor presencia estatal integral en la zona. “Desde la Gobernación de Nariño queremos que quede claro que este hecho no representa el sentir de la comunidad, que, en su inmensa mayoría, respalda la institucionalidad y le apuesta a la sustitución de cultivos de uso ilícito a través del programa ‘Acuerdos de Raíz’, el cual busca la paz con oportunidades. Trabajaremos con acompañamiento institucional, inversión y apoyo para superar la crisis que hoy vive la región”, expresó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
También, el Mandatario Departamental aseguró que sólo con un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil, organizaciones sociales, Fuerza Pública y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, se podrá hacerles frente a los grupos armados ilegales y al narcotráfico. “En articulación con los alcaldes de esta zona, se evaluará el impacto de los programas nacionales que se desarrollan en la región ya que es prioritaria la inversión efectiva, ágil y pertinente, que posibilite la garantía de derechos y opciones reales de desarrollo de las comunidades. Por ello, buscaremos un espacio ante la Presidencia de la República para que se puedan exponer las necesidades en el territorio”, puntualizó.

Por su parte, el Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, General Marco Vinicio Mayorga Niño, indicó que como institución tienen la responsabilidad de brindar la seguridad en la zona y se mantendrán las operaciones militares. “Seguiremos en el territorio, en esta zona donde se han presentado confrontaciones, para generar condiciones de seguridad, para que la comunidad tenga la posibilidad de continuar con sus planes productivos y sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito. Entendemos que hay presión de los grupos armados hacia la población civil y por eso permaneceremos en la zona”, resaltó.

Además, el Alcalde del Municipio de Policarpa, David Sánchez, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se desarrollen estrategias diferenciales que les posibiliten a los municipios opciones de desarrollo económico y social para ganarle terreno a las economías ilícitas. “Hemos solicitado un enfoque diferencial en el entendido de no re victimizar a nuestras comunidades, pues en nuestros territorios no existe la ruptura de la relación entre las instituciones con nuestras comunidades. Solicitamos que nuestra región de cordillera pueda contar con un fondo especial para ofrecer soluciones definitivas a las problemáticas sociales”, indicó.

Al finalizar la jornada, que contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de Policarpa, Cumbitara y El Rosario, autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el Mandatario Departamental reiteró el apoyo al trabajo de las autoridades, Policía y Ejército y solicitó contundencia en la lucha ante quienes atentan contra la vida y la integridad de los nariñenses.

¡MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top