se reunieron en la Policía Metropolitana de Popayán el presidente de la República, Iván Duque; El Ministro de Defensa, Diego Molano; el Ministro del Interior, Daniel Palacios; la cúpula militar y de policía; Gobernador del Cauca, Elías Larrohondo; y el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López; para evaluar la situación de orden público en el departamento del Cauca y coordinar acciones para la contención luego de 31 días de continuidad de escenarios de conflictividad social en el marco de la jornada de protesta denominada “Gran Paro Nacional”.
Al respecto, en el marco de este consejo de seguridad, se llegaron a varios compromisos entre los que se encuentra el aumento en pie de fuerza de las Fuerzas Militares de un 25% , con el fin de apoyar la asistencia militar en el departamento de Cauca.
“Frente a los actos de vandalismo se van acelerar los procesos de judicialización y se contará con el trabajo de la UIAF para tener una trazabilidad en los recursos utilizados por las organizaciones delincuenciales que están detrás del vandalismo y del pillaje”, dijo el primer mandatario de los colombianos.
También aseguró que las Fuerzas Militares mantendrán los dispositivos para garantizar la asistencia militar, reforzando con presencia adicional para la protección de infraestructura y los puntos críticos de la ciudad.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, también presentarán un plan de trabajo para mantener presencia y patrullaje conjunto con Unidades de Ejercito y Policía, en sitos de bloqueo y priorizar las intervenciones de acuerdo con prioridades en horas y puntos críticos.
El ministerio del interior desarrollará un plan para dinamizar los desbloqueos, en 5 municipios priorizados en coordinación con la gobernación del Cauca, y mantendrá las labores de negociación.
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, realizará un plan de intervención con los equipos técnicos MORFORAD, para facilitar la identificación e individualización de responsables con un grupo de cazadores de capturas.
Bajo la figura de asistencia militar, la Armada Nacional realizará un apoyo a los municipios de López de Micay y Guapi en la costa pacifica caucana para apoyar el abastecimiento alimentaria desde Buenaventura.
Finalmente el gobierno colombiano solicitará la intervención de Migración Colombia para apoyar los procedimientos de individualización y judicialización de ciudadanos extranjeros que estén involucrados en hechos ilícitos.