Fueron 1.141 hombres del ejército que llegaron a Cali para contribuir a mejorar la movilidad y seguridad de la población civil, según lo dispuso en la noche de este viernes el presidente de la República Iván Duque Márquez.
En desarrollo de actividades de asistencia militar, el Ejército Nacional comenzó el despliegue estratégico operacional sobre la ciudad de Cali, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad, bienestar y movilidad de sus pobladores.
Los uniformados estuvieron durante la noche de este viernes 28 y la madrugada de hoy en sitios claves de la capital del Valle del Cauca.
Allí los uniformados en cumplimiento del apoyo a la defensa de la autoridad civil removieron escombros y elementos que impedían la libre movilidad de la población civil.
En total se levantaron 10 puntos de bloqueo en Cali, Jamundí, Candelaria y Yumbo, contribuyendo así a la libre movilidad de las personas que, en su mayoría, por cuestiones laborales debían transitar por allí.
Adicionalmente, el paso de las caravanas de vehículos de carga con alimentos, combustible y artículos de primera necesidad que ingresaban a la región con la seguridad dispuesta por la fuerza pública.
En algunos sitios, los militares hallaron tachuelas, puntillas y otros elementos que habían sido regados por los vándalos con el objetivo de afectar las llantas de los automotores.
De igual manera, algunas vallas de señalización vial fueron derribadas y pegadas a estructuras en suelo con soldadura para dificultar su posterior remoción.
En estas labores de asistencia militar, no se presentaron alteraciones y a esta hora, los uniformados continúan con desplegados.
Balance de la jornada
El día 28 de mayo, pasado un mes del inicio del paro nacional, se activó una jornada más de manifestación en la que se reportaron al menos 15 bloqueos, ocho concentraciones y cuatro movilizaciones donde hicieron presencia cerca de 8.000 personas, acompañadas por un dispositivo policial garante de los derechos y libertades en la capital vallecaucana.
Desde tempranas horas se iniciaron las actividades de concentración en diferentes puntos de la ciudad, que estaban siendo monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado donde confluyen las autoridades regionales, locales y delegados del Ministerio Público. Avanzada la mañana, se empezaron a registrar hechos vandálicos, para nada relacionados con la manifestación pacífica, que dejan un saldo de seis instalaciones policiales afectadas, dos estaciones del sistema de transporte masivo vandalizadas, así como cuatro establecimientos de hospedaje, establecimientos comerciales, cajeros electrónicos e infraestructura pública.
Frente a esta situación, atendiendo el llamado urgente de la ciudadanía y ante el deber constitucional de garantizar la seguridad y el orden público para todos los habitantes, fueron necesarias seis intervenciones de la Policía Nacional con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, especialmente en los sectores de Meléndez y Ciudad Jardín, en el sur de Cali.
En el lugar resultaron cuatro policías lesionados, uno de ellos por arma de fuego cuando intentaba evitar un bloqueo en este sector de la ciudad. Los uniformados se suman a los 212 policías afectados desde el pasado 28 de abril.
Estas acciones policiales para contrarrestar los desmanes, hechos delincuenciales y violentos permitieron entre otros, la aprehensión de tres menores de edad por terrorismo quienes habrían participado en un ataque armado y bombas incendiarias contra la estación de policía El Lido y por otra parte, la captura de nueve personas que se encuentran en proceso de judicialización por los delitos de daño en bien ajeno y por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, estos últimos relacionados directamente con el acto vandálico cometido contra el CAI Ciudad Jardín.
Infortunadamente, se deben reportar hechos lamentables como el homicidio de una persona a las 06:00 a.m en el barrio Poblado Campestre (vía Cali – Candelaria), que presuntamente pudo haber ocurrido en medio de una riña y, un hecho en el que pierden la vida tres personas en el sector de la Luna en horas del mediodía; un caso que al parecer obedeció a una agresión mutua por los bloqueos que se registraban en ese sector de la capital.
El día 29 a las 06:00 a.m. se conoce información sobre un cuerpo sin vida en el sector de Meléndez; la Fiscalía General de La Nación se encuentra adelantando las respectivas investigaciones. En relación a este y los demás casos, todas las capacidades institucionales estarán dispuestas para aportar al proceso investigativo, si así lo requiriera el ente investigador y que permita esclarecer los hechos en el menor tiempo posible.
Es necesario resaltar que en Cali se registraron 10 homicidios el 28 de mayo, pero solo tres de ellos coinciden con lugares donde tuvieron lugar actividades de protesta. Los demás casos estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato.
A raíz de lo sucedido, un dispositivo conformado por 750 hombres y mujeres policías de las diferentes especialidades de la Policía, iniciaron patrullajes aéreos y terrestres, puestos de control permanentes en sitios priorizados y de mayor afectación, que con apoyo del grupo Antibloqueo y reacciones motorizadas buscan restablecer el orden en la ciudad.