FISCALÍA PONE EN EVIDENCIA A ‘LOS ESCULTORES’, RED NARCOTRAFICANTE

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante conocida como ‘Los Escultores’, que sería la responsable de enviar A Europa y Centroamérica, diversas cantidades de clorhidrato de cocaína camufladas entre piezas artísticas de porcelana y bronce.

En la investigación se constató que estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio. Posteriormente, lo trasladaban a talleres artesanales en Pitalito (Huila) donde realizaban piezas en forma de caballos, guacamayas, arañas, entre otros animales, que eran utilizadas para ocultar la sustancia ilegal.

Las supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá y, desde ahí, presuntamente, se coordinaba el envío vía área hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia.

Capturas
‘Los Escultores’ fueron capturados en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Pitalito y Baraya (Huila), y el Guamo (Tolima).

Entre los detenidos están: Yhon Fredy Polanco Triana, alias Yhon; y Mirio Silva Bermúdez, alias Mirio, quienes serían los principales financiadores del andamiaje criminal, y los encargados de conseguir y coordinar el transporte de la droga a nivel nacional e internacional. Otros capturados fueron identificados como: William Humberto Naranjo, alias William, la
persona a la que se le atribuye el diseño y elaboración de las piezas; Lorena Mercedes Lozano Cometa, alias Lorena; y Jhon Fredy Ardila Burbano, alias Píldora, presuntos responsables del traslado del estupefaciente en encomiendas.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a ‘Los Escultores’ los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los cinco procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el curso de la investigación a esta organización se le realizaron dos incautaciones distintas, en las que fueron descubiertas cocaína y varias dosis de éxtasis camufladas en esculturas de animales. Adicionalmente, fueron capturados dos de los señalados transportadores.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top