Economía circular. La tasa de recolección de material aprovechable aumentó un 40% en el Caribe

Tras 18 meses de trabajo en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, Movimiento RE, iniciativa de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo y Postobón, operada por Eko Red, Enka de Colombia y Recimed, culminó exitosamente logrando un aumento del 40% de la tasa de recolección de material aprovechable. Lo anterior representa la recuperación de 1150 toneladas de envases y empaques equivalentes a más de 30 millones de botellas plásticas.

La iniciativa operó bajo tres ejes estratégicos de intervención: el primero, el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores; el segundo, la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y, por último, la sensibilización de la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Desde su puesta en marcha, el Movimiento RE benefició a más de 300 recicladores con jornadas de capacitación, de los cuales 150 fueron certificados en competencias laborales por el SENA. Asimismo, fueron entregados uniformes y elementos de dotación de trabajo, se realizó la donación de 30 carretas nuevas y mejoras para otras 75, mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores.

Adicionalmente, en medio de la emergencia sanitaria, el proyecto entregó a recicladores de oficio más de 6.000 unidades de elementos de bioseguridad y 1.200 bonos de mercado.

Movimiento RE también dotó de infraestructura a organizaciones de recicladores con la donación de 14 motocarros para recolección y 4 equipos de compactación, que permitieron optimizar los espacios de almacenamiento de las asociaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena), Asorevivir Caribe, Asouniversal y Asorescatar (Barranquilla).

Asimismo, a través de la iniciativa se georeferenciaron 90 rutas selectivas eficientes en las tres ciudades y se instalaron 19 contenedores de materiales, que se ubicaron en zonas clave de las ciudades impactadas con el objetivo de aumentar la recolección por parte de la ciudadanía.

Entre otros logros de Movimiento RE se destaca el acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de recicladores. Gracias a las estrategias de sensibilización se logró impactar a más de 3.000 ciudadanos de la subregión, con mensajes claros y efectivos sobre la separación en la fuente y la entrega al reciclador.

Adicionalmente, se desarrolló una efectiva campaña de comunicación en redes sociales logrando impactar a 634.123 usuarios de las plataformas Facebook e Instagram.

“Nos complace construir unidos, generando conciencia sobre la cultura del reciclaje y apoyando a centenares de personas a que desarrollan actividades de recolección de residuos, dignificando la labor y mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores de oficio. Seguiremos trabajando decididamente por impulsar iniciativas de economía circular, porque estamos convencidos de que este camino contribuye al logro de las metas país y la construcción de dinámicas sostenibles en la sociedad”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera de Movimiento RE.

Movimiento RE también impactó a la población mediante actividades como jornadas de limpieza de playas, así como con campañas de sensibilización y educación alrededor del ejercicio de reducir, reutilizar y reciclar. Se desarrollaron foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos. Estas acciones se realizaron de forma articulada con entidades de orden local y nacional.

La operación de la iniciativa estuvo a cargo de Eko Red, Enka de Colombia y la cooperativa Recimed, quienes gestionaron y articularon los recursos y la relación con las organizaciones de recicladores de las tres ciudades vinculadas al proyecto.

“Esta iniciativa es una muestra de que podemos unirnos como gremio para fortalecer el papel protagónico de los recicladores de oficio. No es posible pensar una economía circular sin la garantía de un reciclaje inclusivo, que valore y potencie la labor de las personas que están en la base de la cadena de reciclaje”, agregó Juan Carlos Gutiérrez en representación de los operadores del proyecto.

Movimiento RE se constituye como una buena práctica en la gestión de la economía circular, con la perspectiva de seguir adelante en la región y la posibilidad de replicarse en otras regiones del país

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top