Concejal Julián Espinosa propone un camino para sacar del desempleo a los más vulnerables

En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, fue aprobada en primer debate la ruta la ruta única de la empleabilidad, mediante estrategias dirigidas a sectores poblacionales vulnerables de Bogotá. Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, cuyo objetivo es crear una ruta para que los grupos poblacionales vulnerables de la ciudad tengan acceso a las oportunidades laborales de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial.

La ruta de la empleabilidad se define como la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo, de manera diferencial e integral, cuyo fin es la mejora de la empleabilidad del buscador de empleo, atendiendo las necesidades del empleador y del territorio. “Es fundamental tener en cuenta el talento y la vocación de las personas en el momento de la formación, así más allá del título académico que tengan las habilidades y competencias para proyectarse y crecer en el mundo laboral”, enfatizó el concejal Espinosa.

Para nadie es un secreto que la pobreza en Colombia ascendió en 2020 a 42,5%, lo que implica que más de 21 millones de personas se encuentran en esa situación, lo que sin duda es consecuencia del desempleo. Lamentablemente las cifras de desempleo se encuentran en el 50% en las 23 principales ciudades del país, siendo los jóvenes menores de 28 años los más afectados y quienes terminan buscando su sustento en la informalidad que ronda el 72%.

Desafortunadamente, las cifras de hoy tienen a la ciudad en una situación de alerta máxima en materia de desempleo. “Bogotá lidera las cifras de desempleo y es nuestra obligación darle la vuelta a esta situación y hacer que quienes perdieron el empleo o que quienes no han encontrado uno tengan reales opciones de emplearse en condiciones dignas.  Mucha gente tiene literalmente hambre o pasa otras necesidades en Bogotá porque no tienen un trabajo que les genere un ingreso”, concluyó Julián Espinosa.

Con esta iniciativa se verán beneficiados en cobertura y calidad en materia de empleo, poblaciones vulnerables con enfoque diferencial como jóvenes que ni estudian, ni trabajan, informales, desplazados, mujeres cabeza de familia, víctimas de violencia de género, pertenecientes al estrato 1 y 2, población con discapacidad, Afros, Indígenas, población LGTBI y población Rrom, entre otros.

De ser aprobado en plenaria este proyecto le dará herramientas a la Secretaría de Desarrollo económico para establecer alianzas tripartitas con el objeto de articular los diferentes roles y competencias de los participantes para optimizar la oferta institucional en materia de empleabilidad, entre los sectores social, empresarial y público.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top