Con música de cámara y un homenaje a Tino Fernández, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia su programación presencial de junio

Este martes 1 de junio, a las 8 p.m., la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta al Trío con Clarinete como parte de su Ciclo de Cámara con un programa dedicado a Mozart y Beethoven. El viernes 4 y el sábado 5 de junio, a las 8 p.m., L’Explose se adueña del escenario con su obra ‘Estela’, dedicada a Tino Fernández. El domingo 6 de junio, a las 5 p.m., se lanzará del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular ‘Carnaval de la Alegría’ con la obra Qasikay Gasgua, coproducción de la Fundación Tchyminigagua y el grupo de Cataluña Comediants. Estos eventos cumplen con las medidas del protocolo de bioseguridad del escenario, que garantizan el bienestar de todos los asistentes.  

La Orquesta Filarmónica de Bogotá diseñó una programación de música de cámara a cargo de agrupaciones conformadas por miembros de la Orquesta para realizar una serie de conciertos presenciales y virtuales con agrupaciones de pequeño formato.  

Uno de ellos es el Trío con Clarinete, conformado por Aníbal Dos Santos en la viola, Juan Pablo Martínez en el violonchelo, Guillermo Marín en el clarinete y Sergei Sichkov en el piano.  

El martes 1 de junio, a las 8 p.m., la agrupación interpretará el Trío en mi bemol para clarinete, viola y piano, K.498 ‘Kegelstat’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Trío en si bemol para clarinete, chelo y piano, Op.11, de Ludwigvan Beethoven. (Boletas: 15.000, 25.000). 

El viernes 4 y el sábado 5 de junio, a las 8 p.m., la compañía de danza L’Explose presentará Estela, homenaje al fallecido coreógrafo español Tino Fernández, quien fundó el grupo hace 30 años en París.  

Esta producción surgió en el 2019 cuando Fernández viajó a España a despedir a su padre. Ver el deterioro del cuerpo y la enfermedad motivaron en él la necesidad de hablar del tránsito de la vida y la muerte como aquello inevitable que justifica toda nuestra existencia. 

Antes de empezar la obra, Fernández falleció y la dramaturga Juliana Reyes, quien fue su compañera creativa por más de 22 años, decidió llevarla a cabo en solitario, como un homenaje a él y a su vida creativa en común.   

Estela representa cómo la vida y muerte dependen una de la otra y ocurren en un mismo lugar: el cuerpo. Además hace referencia, no sólo a un nombre femenino, sino a los múltiples significados que tiene esta palabra, como monumento conmemorativo o rastro y huella que deja algo al pasar.  

Una niña de 13 años, Sara Violeta Bello, y una mujer de 71, Guentcy Armenta, son algunas de las intérpretes de esta pieza, quienes habitarán la escena como una experiencia vital finita e irrepetible. La producción además cuenta con la asistencia coreográfica de Ángela Bello, quien participa también como intérprete. (Boletas: 30.000 y 40.000 pesos). 

La Fundación Tchyminigagua se unió al emblemático grupo de Cataluña Comediants para presentar Qasikay Gasgua, coproducción con la que se inaugura la 33 edición del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular ‘Carnaval de la Alegría’ que se llevará a cabo del 19 de noviembre al 19 de diciembre 

Qasikay gasgua en lengua música significa Paz verdadera y se podrá ver el domingo 5 de junio, a las 5 p.m. La obra está conformada por 22 artistas, música en vivo, grandes estructuras, fuego y pirotecnia profesional; acrobacia, zancos, ritmo, fuerza, ritmo energía y alegría.  

La Fundación Tchyminigagua lleva más de 30 años comprometida con el lenguaje teatral popular y festivo, compuesto por técnicas escénicas, acrobáticas, circenses y musicales, entre ellas los zancos en patines, con las que ha creado más de 50 montajes. Cuenta con un grupo de artistas integrales que transmiten un mensaje de cultura popular, trasformación social y paz. 

Comediants es una compañía de teatro española, ha realizado espectáculos en Buenos Aires, Tokio, Nueva York, Madrid y París, entre otros, y se ha presentado en eventos masivos como la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo de Lisboa ‘98, la Expo de Hanover ‘00 y el Fòrum de Barcelona ‘2004. (Entrada libre)

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top