CON DISEÑOS HECHOS A MANO EN PALMA DE SEJE, UNA COMUNIDAD DE CÓRDOBA BUSCA “UNA VIDA MÁS DIGNA”

Es un hecho, Expoartesanías es la feria artesanal de América Latina que busca promover la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad en los productos artesanales para dinamizar y fortalecer el sector artesanal y a sus comunidades. Artesanos Palma de Seje, un proyecto proveniente de Córdoba, es una muestra de ello, ya que a través de la transferencia de sus conocimientos y creación de diseños innovadores buscan dignificar la vida de su comunidad.

Desde el corregimiento el Cedro en Ayapel, Córdoba, 10 familias se ven beneficiadas económicamente, gracias al conocimiento heredado de sus ancestros en cuanto a la utilización de la Palma de Seje como  herramienta de trabajo utilizada a través de las artesanías, permitiéndoles mejorar su economía, ayudar a sus familias y crear una idea de negocio ganadora que salvó a su comunidad de una situación de precariedad.

Para Heriberto Chávez, líder y representante del grupo “a través de la utilización de la técnica del “amarre” tejen la Palma de Seje para sacar productos como canastos, lámparas, jarrones, individuales, servilleteros, lo cual lleva un proceso manual realizado por 10 artesanos cabeza de hogar que trabajan día a día la creación de estos productos”.

Encontrarlos en Expoartesanías 2021 es muy sencillo ya que están ubicados en el pabellón 3, local 313 de Corferias, junto a otros cientos de emprendimientos que al igual que ellos, vienen con apuestas innovadoras propias de cada una de las regiones que esperan la visita de los amantes del buen arte y diseño.

De acuerdo con Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, “proyectos como este, resaltan el gran trabajo de los artesanos y sus creaciones que representan diversas culturas y tradiciones de distintas regiones del país trasmitiendo el conocimiento de generación en generación”.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de llevarle el conocimiento a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para que este producto no quede en el olvido y trascienda a grandes espacios nacionales e internacionales” agregó Heriberto Chávez.

Finalmente, es importante recordar que Corferias cuenta con el sello de bioseguridad “Check INN Certificado” que es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Adicional el recinto recibió el sello “Safe Guard” desarrollado por Bureau Veritas Certification a nivel internacional, el cual involucra una evaluación adicional de las medidas de bioseguridad que han implementado las empresas en disposición de reabrir sus instalaciones como espacios bioseguros.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top