CAPTURAMOS A LOS ‘PIKACHÚ’

.El GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron poner a buen recaudo de la justica a cuatro hombres que secuestraban mujeres bajo la modalidad conocida como ‘secuestro exprés’ o ‘paseo millonario’ en Bogotá.

Gracias a la oportuna denuncia puesta por más de 20 mujeres que fueron víctimas de los ‘Pikachú’, el GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá logró dejar tras las rejas a sus cuatro integrantes.

Los delincuentes se transportaban en dos vehículos de servicio público tipo taxi, especialmente en zonas bancarias y de oficinas de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, únicamente recogían a mujeres que les hicieran el pare y que estuvieran solas.

Luego de aproximadamente cinco minutos que las víctimas tomaban el servicio, el conductor del taxi fingía que el vehículo presentaba fallas mecánicas para detener su marcha y así dar la oportunidad a los cómplices (que se transportaban detrás en otro taxi) para subirse y secuestrar a la pasajera.

Allí dentro del carro, estos hombres obligaban a entregar las tarjetas de crédito y objetos de valor, para pasarlos al otro conductor del taxi. Posteriormente, este se dirigía a cajeros electrónicos y vía celular les decían las claves de las tarjetas mientras intimidaban a las mujeres con armas blancas, descargas eléctricas (taser) y hasta con rociarles ácido en sus rostros.

Pero la crudeza de estos hombres, a medida que hacían los secuestros iba incremetando, pues el relato de una víctima pemitió conocer que fue brutalmente golpeada en su rostro para presionar la entrega de las claves de las tarjetas bancarias.

En otro caso, lamentablemente, una de las denunciantes contó que estos hombres abusaron sexualmente de ella a pesar que no se resistió a las intimidaciones.

Luego que se conocieron estas denuncias, los investigadores del GAULA, lograron recopilar material probatorio que compromete Luis Torres “Lucho”, lider de la banda y conductor, Jhon Vásquez “Gafas”, sindicado de reducir y abusar de las víctimas, Jefersson López “López”, extraía dinero de los cajeros y Wilmer Castiblanco “Victorino”, coductor del segundo taxi; deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir. Los sindicados ya se encuentran con medida de aseguramiento intramural.

Los retos del nuevo director del Gaula

El pasado 12 de enero, por disposición del Gobierno Nacional y el señor director general de la Policía, el señor mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, fue designado como director Antisecuestro y Antiextorsión el mayor general Fabián Laurence Cárdenas.

El mayor general recibe la dirección con una reducción del cuatro por ciento, en cuanto al secuestro con 92 casos presentados en 2019, frente a 88 casos presentados en 2020.

Por otro lado, la extorsión presentó una reducción del 16 por ciento con 8207 casos denunciados en 2019, frente a 6902 casos en el 2020.

Como principal reto del director Antisecuestro y Antiextorsión se encuentra ofrecer a la ciudadanía tranquilidad para continuar con la reducción de estos dos flagelos que vulneran la vida de amas de casa, comerciantes, empresarios y comunidad en general, a través de contundentes acciones operativas contra la criminalidad y preventivas (enmarcadas en nuestra iniciativa institucional ¡Yo no pago, Yo denuncio!)

Proyecciones

Seguimiento a las actividades investigativas que permitan la desarticulación de las estructuras de secuestro frente a los casos asignados a los Gaula a nivel país.

Desarrollar acciones diferenciales en las zonas con mayor impacto de secuestros: Cauca, Arauca, Cali, Medellín, Cesar y Norte de Santander.

Coordinar estrategias que permitan impactar la extorsión en modalidad carcelaria, sobre las cárceles priorizadas: Picota, Cómbita, La Picaleña, La ternera, Tramacua, La Esperanza, Doña Juana.

Fortalecimiento de la interacción con la ciudadanía a través de plataformas virtuales y/o radial.

Vinculación de los diferentes segmentos poblacionales para afrontar una lucha corresponsable contra el secuestro y la extorsión a través de nuestra campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!

“Los hombres y mujeres GAULA trabajaremos por que Colombia sea un país libre del secuestro y la extorsión, por eso invitamos a todos los ciudadanos a que sigan contando con sus policías que están vigilantes de su tranquilidad. Y que sigan denunciando a través de la línea antiextorsión 165 y amparados en la campaña Yo no pago, yo denuncio”.

Perfil del mayor general Fabián Laurence Cárdenas.

Nació en la capital musical de Colombia: Ibagué, el 12 de enero de 1969, en la familia conformada por doña Beatriz Leonel y don Saúl y su hermano Hugo Ferney. Creció en la casa de Doña Laura y Félix, sus abuelos maternos, una familia tolimense con ideas arraigadas en la templanza y la honestidad; bajo principios y valores espirituales.

Cursó su secundaria en el Colegio Nacional de San Simón de su tierra natal. Se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 16 de mayo de 1988.

El mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel está casado con doña Luz Stella Vinasco, de cuya unión están sus hijas Laura, Alejandra y Sara Juliana.

Sus primeros años como oficial los laboró en la Escuela Nacional de Carabineros en el campo de la seguridad rural, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Departamento de Policía Antioquia. Como Capitán fue el subdirector académico y posterior director de la Escuela de Adiestramiento Canino. En el grado de Mayor, asumió como jefe de guías caninos, jefe del Área de Promoción y

Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos, Comandante de Servicios Especializados en Cali y Jefe del Grupo de Inteligencia de Cali.

Cursó la Academia Superior de Policía, y el 6 de junio de 2005 ascendió al grado de Teniente Coronel, dedicándose por completo a la especialidad de Inteligencia en las Regionales de Inteligencia de Neiva, Medellín y posteriormente como Subdirector de la Dirección de Inteligencia, en Bogotá.

En el grado de Coronel asume la Agregaduría de Policía en México y el 20 de febrero de 2014 es nombrado como Jefe de la Oficina de Planeación de la Dirección General, en donde hace la definición de la hoja de ruta institucional a través de su plan estratégico y el proceso de Modernización y Transformación Institucional – MTI, que consolida un portafolio de iniciativas agrupadas en las dimensiones del ámbito, humano, operacional, organizacional y administrativo y financiero para la Policía Nacional, y aprobación de nuestro Código Nacional de Policía y convivencia.

En marzo de 2018 es nombrado como director de Antinarcóticos, donde lideró la estrategia institucional de la lucha contra el narcotráfico, a partir de la consolidación de un Sistema Nacional contra las Drogas Ilícitas, cuyos resultados han aportado significadamente a la erradicación de cultivos ilícitos, la prevención y la interdicción a través de operaciones estructurales de antinarcóticos, que han sido referenciadas y reconocidas por instituciones homólogas del orden internacional.

Es administrador policial de la Escuela de Francisco de Paula Santander, especialista en seguridad y magister en Seguridad Pública de la Escuela de Posgrados de Policía. Economista y especialista en gerencia empresarial de la Universidad Central. Realizó el curso Estratégico de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y el curso de Estado Mayor con la Gendarmería de Francia y estudios en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse – Francia, Programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Viene de ser el comandante de la Región de Policía No. 4 que comprende los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top