Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación en varios hurtos ocurridos en municipios de Cundinamarca, permitieron identificar a una red delincuencial que, supuestamente, robaba computadores de los centros médicos del departamento.
De acuerdo con la investigación, la información obtenida y que correspondía a aspectos personales de los usuarios del sistema de salud, al parecer, era usada para identificar víctimas de extorsión y otros delitos.
Cinco de los presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en flagrancia por unidades la Policía Nacional, en momentos en los que escapaban con varios equipos que habrían robado de un centro médico ubicado en La Mesa (Cundinamarca).
Un fiscal Seccional Cundinamarca imputó a los detenidos los delitos de: hurto calificado y
agravado, en concurso heterogéneo y sucesivo con concierto para delinquir.
Los procesados no aceptaron los cargos, y por disposición del juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en cárcel.
Los asegurados son: David Leonardo Castaño Nova, Juliette Natalia Camelo Arévalo, Luz
Dary Garzón, Porfirio Basabe Méndez y Wilson Saavedra Sánchez.
Estas personas estarían involucradas en 12 eventos, en los que fueron extraídos computadores en Girardot, Viotá, Tocaima, Mosquera y Facatativá (Cundinamarca).
Este resultado responde a la priorización de los delitos que afectan la seguridad ciudadana, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su
Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.