A LA CÁRCEL DOS CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE ESTARÍAN INVOLUCRADOS
EN EL HOMICIDIO DE LA PERIODISTA DE NACIONES UNIDAS NATALIA CASTILLO

En 49 días de labores investigativas, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, avanzó con determinación en el esclarecimiento del homicidio de la asesora de comunicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Cindy Natalia Castillo Preciado, ocurrido la
madrugada del 24 de diciembre de 2021, en la localidad de Teusaquillo.

Por solicitud de fiscales adscritos a la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, dos ciudadanos venezolanos, que estarían involucrados en el asesinato y el hurto del que fueron víctimas dos amigos de la comunicadora, recibieron medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario.

Los procesados son: Ángel Rolando Colina Lugo, alias Ángelo; y Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky.

En búsqueda de la verdad
Desde el momento de ocurridos los hechos, el despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó un grupo especializado e interinstitucional para asumir los actos investigativos y dar con los responsables de lo sucedido.

En ese trabajo se obtuvo evidencia técnica, como videos de 121 cámaras de seguridad e interceptaciones de comunicaciones; además de testimonios y otros elementos, los cuales permitieron identificar a los dos extranjeros y establecer el rol delictivo que cumplieron.

Estas personas fueron capturadas en vía pública, en el sector de Paloquemao y el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires. En los procedimientos les fueron incautados dos teléfonos celulares.

Simultáneamente, en búsqueda de material de prueba, se realizó una diligencia en un inmueble y fue capturado en situación de flagrancia un hombre de nacionalidad venezolana con cinco celulares reportados como robados, dos computadores portátiles, una tableta y dinero en efectivo.

El detenido, identificado como Jesús Vielman Requena, fue imputado por el delito de receptación y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El crimen
La investigación da cuenta de que la madrugada del 24 de diciembre de 2021, a las 2:55 a.m., Cindy Natalia Castillo Preciado y dos de sus amigos salieron de un establecimiento comercial del barrio San Luis, en el sector de Galerías. A pocos metros del lugar fueron interceptados por dos hombres, uno de estos sería Ángel Rolando Colina Lugo, quienes los encañaron con un arma traumática modificada y les pidieron entregar las pertenencias.

A uno de los acompañantes le arrebataron el celular y a la otra persona un monedero. Por su parte; la comunicadora se aferró al bolso. En medio de la resistencia que ejerció fue lanzada al piso y arrastrada. Finalmente, los asaltantes le dispararon, escaparon en un vehículo gris que los esperaba y se movilizaron al barrio Santa Fe, en el centro de la ciudad. La víctima fue
trasladada a la Clínica Palermo y allí murió.

La Fiscalía estableció que los señalados delincuentes habrían accedido al teléfono móvil que robaron y extrajeron información de los productos financieros del propietario. Esa mañana el 24 de diciembre, a las 5:06 a.m., hicieron un retiro en Medellín (Antioquia) por $600.000.

Al parecer, el dinero fue sustraído por Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky. Durante varios días realizaron varias transacciones sin éxito. En una de estas lograron un avance de una tarjeta de crédito por $8’000.000, pero la suma hizo débito automático en una cuenta de ahorros de la víctima y no pudieron quedarse con el dinero.

Ante esta dificultad, hicieron un retiro en criptomonedas por valor de $5’500.000. Judicialización. Por estos hechos, y en atención al posible rol que cumplió, la Fiscalía imputó a Ángel RolandoColina Lugo, alias Ángelo, los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y calificado, y acceso abusivo a un sistema informático.

De otra parte, Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky, fue imputado por el delito de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo y sucesivo con acceso abusivo a un sistemainformático. Los procesados no aceptaron los cargos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top