La novedad de los festivales al parque que en 2022 llenó la plaza de Bolívar y que, hoy está a punto de convertirse en Acuerdo Distrital, es Joropo al Parque. Gracias a un proyecto de acuerdo del concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, los habitantes de Bogotá tendrán los mejores exponentes del folclor llanero en un festival para toda la familia.
La primera edición de Joropo al Parque, en noviembre de 2022, logró que cerca de 17 mil personas se reunieron en la Plaza de Bolívar para disfrutar de un espectáculo autóctono de música, baile y tradición oral, que no narra otra cosa que el sentir del pueblo llanero que es nuestra propia historia.
La iniciativa del concejal Espinosa, constituye un proyecto de acuerdo que busca homenajear la cultura llanera y agradecer al oriente colombiano todo lo que le brinda a Bogotá, “es el momento de estrechar los lazos de unión entre las regiones y que en Bogotá tengan cabida todas las expresiones del culturales, ya que en Bogotá cohabitamos ciudadanos de todo el país”, expresó el concejal Espinosa.
“Los llaneros fueron protagonista en la gesta independentista y luego los olvidamos por casi 200 años, ahora es momento de agradecerles y de fomentar una cultura que también es nuestra. En Bogotá, según el DANE, viven más de 96 mil llaneros y sus hijos y nietos producen folclor en nuestra ciudad”, agregó Espinosa.
Además de ser un homenaje, Joropo al parque, es un agradecimiento a la región que abastece al centro del país con cientos de productos agrícolas, ganadería y combustibles; también nos impregnan de alegría con su música, colores y bailes.
El maestro Aldrumas Monroy hizo presencia en el recinto para agradecer el esfuerzo que ha hecho el concejal Espinosa por sacar este proyecto adelante “Gracias por trabajar para que nuestra música, nuestra cultura, nuestro folklore salga a flote y se conozca en otros escenarios”, recalcó.
En este proceso el concejal Espinosa no ha estado solo, desde 2019 cuenta con el decidido apoyo de César Ortiz Zorro y la alcaldesa Claudia López que se pusieron la camiseta de los llaneros en Bogotás, reconociendo que entre los capitalinos hay emoción cuando suenan las voces de maestros como Cholo Valderrama, Daniel Waldrón, Aries Vigoth, Dumar Aljure, Aldrumas Monroy, Nancy Vargas, Jorge Albarracín y otros tantos talentos anónimos que merecen tener una ventana para que se les reconozca su arte.
Así como lo expresó Doris Arbeláez Doncel, representante del Colectivo de Cultura Llanera en Bogotá: “Bogotá fue receptora de la música de otras regiones del país por muchos años, pero el intercambio cultural de la capital del país durante 60 años, hizo que surgieran procesos autónomos de creación de arte y específicamente de cantos, bailes y música llanera”.
En Bogotá universidades como la ASAB (Universidad Distrital), El Bosque y Sergio Arboleda ofrecen programas de educación formal en instrumentos de música llanera, lo que significa que hay cientos de jóvenes interesados en dedicar su vida a interpretar el joropo.
Se espera que este proyecto se convierta en Acuerdo de Ciudad en el mes de abril cuando será debatido en plenaria del concejo de Bogotá.