Avances en procesos de preservación de mascotas fallecidas

La Tanatología de mascotas profesional es una práctica nueva en Colombia. Ésta consiste en preservar a los animales de diferentes especies, por un tiempo más, para que puedan ser velados y las familias puedan hacer un duelo más llevadero. En Colombia se están haciendo esfuerzos público-privados para desarrollar y profesionalizar esta disciplina.

“Mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, estamos desarrollando un programa con capacitaciones mucho más técnicas en tanatología, con veterinarios y profesionales que saben de patología animal, para así poder lograr una certificación y a su vez que las personas que se han dedicado a este oficio por mucho tiempo, puedan hacer su trabajo cada vez mejor, con los más altos estándares de calidad”, afirma, Johanna Estrada, gerente de Operaciones de Coosepark – Capillas de la Fe, en cuanto al trabajo que se está realizando para profesionalizar a los tanatólogos especialistas en animales por primera vez en Colombia.

Andrés Gómez es uno de los Tanatólogos que está siendo capacitado en los laboratorios especiales para esta práctica en Bogotá y nos explica algunos aspectos de su tarea: “Cada mascota tiene un número como la cédula, con este número identificamos a la mascota y la ingresamos en la zona de refrigeración y las dividimos entre las que van a ser cremadas o preservadas. Con ingenieros, veterinarios, tanatólogos y más personal de la Secretaría de Educación hemos construido estos laboratorios donde preservamos y cremamos entre 1.000 y 1.200 animales al mes es decir 14.400 al año. Además, hemos tratado con más de 12 especies, entre pájaros, marsupiales y roedores como canarios, cuis y puercoespines”.

De la misma forma, estos laboratorios cuentan con un sistema de reciclaje de aguas circular, lo que indica que los procesos para el cuidado del medio ambiente también han sido un objetivo fundamental dentro de este nuevo proyecto. “La Secretaría de Salud nos hace seguimiento y nos presta ayuda permanente con éste y otros temas. Ellos tienen una línea veterinaria y a través de esta nos han ayudado con esta nueva iniciativa, de hecho, el requerimiento surgió de ellos. Para nosotros es importante ser los únicos que hacemos el proceso de preservación de varias especies de animales en Colombia,” afirma Johanna Estrada – Gerente de Operaciones Cooserpark – Capillas de la Fe.

Por último, como una campaña de responsabilidad social, la organización también recoge a los animales que fallecen en las calles y carreteras para darles un tratamiento digno en su despedida; así también contribuyendo a la salud pública, ayudando a prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas como la rabia y el parvovirus.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn