Vivimos en una época emocionante y desafiante al mismo tiempo. La revolución tecnológica liderada por la inteligencia artificial (IA) está desdibujando la frontera entre lo posible y lo inimaginable, transformando radicalmente la forma en que trabajamos y construimos nuestras carreras.
En este contexto, Borja Castelar, exdirector de LinkedIn para Latinoamérica, revela en su libro Power Skills cómo aprovechar esta transformación para construir una carrera profesional exitosa.
“La IA tiene que ser la herramienta que apalanque tu carrera profesional, lo que tenemos que hacer es aprender a usarla para ser más completos, más productivos y mucho más creativos”, comenta Castelar. La adopción de la IA está acelerando la necesidad de adquirir nuevas habilidades, especialmente habilidades sociales, y de reciclaje laboral.
Para 2030, se espera que cambien un 65% de las habilidades necesarias para realizar un trabajo. Esto significa que tanto ejecutivos como emprendedores deben ser altamente adaptables y fomentar una cultura de aprendizaje constante.
El texto define las power skills como habilidades no técnicas que nos ayudan a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
Incluyen la empatía, la comunicación, la persuasión, la gestión del tiempo, el liderazgo, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la resiliencia. Estas habilidades se adquieren a través de la experiencia y el relacionamiento con los demás, y serán cada vez más valoradas en el mercado laboral del futuro.
“Me he referido a estas con diferentes sinónimos: power skills (mi favorita, pues son habilidades increíblemente importantes y poderosas), soft skills, habilidades blandas, habilidades humanas, habilidades sociales, habilidades interpersonales… ¡La lista es enorme!”, explica Castelar.
El concepto de un empleo para toda la vida está desapareciendo La expresión “día de la marmota” se utiliza de forma metafórica para referirse a la sensación de monotonía y repetición que experimentan algunas personas en su trabajo.
Por eso Castelar explica en su libro la importancia de despertar y salir de la rutina porque “en la nueva era laboral se nos va a medir, no por los títulos, sino por el valor que aportamos al mercado, por la riqueza común que generamos, por nuestras habilidades y aptitudes”.
A la hora de aprender habilidades, tenemos dos mundos a nuestra disposición: el de las habilidades técnicas (hard skills) y el de las power skills.
En la nueva era laboral, estas últimas cobran un papel protagónico y se convierten en el activo más valioso de la economía del conocimiento.
Las máquinas se encargarán de las tareas rutinarias, dejando a los humanos el espacio para ser más creativos y seguir nuestras pasiones.
El texto ofrece además una reflexión sobre cómo la nueva fuerza laboral está dispuesta a cambiar de trabajo con mayor frecuencia en busca de oportunidades que se alineen con sus valores y metas personales.
Este cambio de mentalidad es crucial para prosperar en un entorno laboral en constante evolución.
Marca personal: el mejor activo en el mercado laboral del futuro Para realmente florecer en esta nueva era digital liderada por la IA, debemos invertir en nuestra marca personal.
Esto implica crear una historia auténtica de quiénes somos y qué hacemos, y establecerse como expertos en nuestro campo.
Una marca personal sólida nos permite destacarnos de la competencia y ser el primer nombre que viene a la mente cuando las personas buscan nuestros servicios o productos.
El autor de Power Skills aconseja “Siempre recordar la regla del 51%, creada por el doctor Henry Emmons: creer en ti mismo un poco más de la mitad del tiempo es suficiente para iniciar acciones y crear impulso hacia el logro de tus objetivos”.
Finalmente, el libro guía al lector en la necesidad de adoptar una mentalidad de crecimiento y aprendizaje continuo, así como apegarse a sentimientos positivos como el agradecimiento que puede cambiar completamente la vida, aumentando la capacidad de aprender y la resiliencia.
“A medida que las formas tradicionales de trabajo evolucionan, influenciadas por la tecnología y los cambios económicos, vamos a contar con más tiempo libre que nunca. ¿Qué vas a hacer con tanto tiempo libre si tu valor como persona reside únicamente en el trabajo?”, concluye Borja Castelar.
Sobre el autor:
Borja Castelar es exdirector de LinkedIn, donde lideró por casi una década la división de Soluciones de Talento, primero para Europa —desde las oficinas en Irlanda— y después para Latinoamérica —desde la sede central en São Paulo, donde reside actualmente—. Durante su trabajo en esta empresa, fue reconocido como el mejor vendedor de la compañía en todo el mundo, compitiendo con más de 4.000 profesionales.
Además, es conferencista, columnista, emprendedor y creador de cursos en LinkedIn Learning, donde cuenta con más de medio millón de estudiantes. Es uno de los referentes de habla hispana en temas de soft skills, liderazgo, talento, marca personal en LinkedIn y ventas, lo que lo ha convertido en uno de los conferencistas más demandados y de mayor crecimiento en Iberoamérica y Brasil.