En esta edición de ARTBO – Fin de semana 2024, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano celebra su 70 aniversario con una destacada presencia cultural.
La universidad presenta tres exposiciones que reflejan su compromiso con el arte, la cultura y la música, tanto de la comunidad tadeísta como de las diversas comunidades que conforman la ciudad de Bogotá.
“En esta edición de ARTBO fin de semana 2024, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano contará con 3 exposiciones dispuestas para el público bogotano, con entrada libre y una programación cultural que demuestra el interés de esta institución en posicionar el arte, la cultura, la música de toda la comunidad tadeísta y de nuestras comunidades locales” Afirmó Fernando Cuevas Ulitzsch.
La universidad escogió 3 propuestas que entrelazan su apuesta institucional por integrar la ciencia, el arte y la academia.
Las exposiciones incluirán: El Arte Superlativo del Japón (Casa Lleras, 1er piso): Una colección multidisciplinar que destaca la excelencia artesanal japonesa a través de obras y materiales que van desde la era Meiji hasta trabajos contemporáneos.
La exposición pone énfasis en técnicas sofisticadas y en un alto nivel de perfección, sorprendiendo al espectador con su ingenio y expresión.
Sensibles de Leonardo Guayan (Casa Lleras, 2do piso): En colaboración con el programa de fotografía de la Universidad, esta exposición muestra diversos enfoques en soportes fotosensibles, explorando la luz y la imagen en diferentes materiales y técnicas de impresión.
La exposición aborda temas como la gentrificación, la renovación urbana y las culturas tradicionales en América Latina.
Palimpsestos – Imágenes del viejo ‘Nuevo Mundo’ (Museo de Artes Visuales): Bajo la iniciativa Utadeo+, el Museo de Artes Visuales presenta esta exposición que invita a explorar el pasado, presente y futuro de Latinoamérica a través de la reinterpretación de grabados históricos por artistas contemporáneos.
La muestra desafía la construcción tradicional del “Nuevo Mundo” y propone nuevas imágenes como palimpsestos de sentidos sobre un mismo territorio.
Durante los tres días del encuentro, los asistentes también podrán disfrutar de recorridos por seis circuitos artísticos en la ciudad y participar en actividades gratuitas como conversaciones, intervenciones y encuentros editoriales.
Además, se incluirá la Ruta Diseño, un espacio para explorar la relación entre el arte contemporáneo, el diseño y la historia, promoviendo la apreciación del diseño como forma de expresión artística y funcional.