Un millón de besos, homenaje de Fernando Allende a Colombia, 50 años de carrera artística.

Fernando Allende regresa a Colombia con la canción Un millón de besos bajo la producción de Rudy Pérez, el compositor con más de 300 canciones en el top 10 de Billboard y que ha trabajado con estrellas como José Feliciano, Luis Miguel o Ricky Martin. El video Un millón de besos fue grabado en Cartagena mostrando la belleza, el colorido y la historia de las calles coloniales de esa ciudad. El videoclip es una coproducción del realizador y músico cubano Neiver Álvarez (Redwine) y Mari Allende, la esposa de Fernando. La canción transmite un mensaje de amor y unión que trasciende generaciones combinando el romanticismo de la letra con música más contemporánea. Es la mezcla perfecta de la canción romántica, positiva y bailable con un toque de rap que lo da la colaboración de Redwine. “Un millón de besos es una canción que te invita a bailar, sonreír y levantarte de la silla”!.

 “Un millón de besos es un homenaje a Colombia, es un tributo musical a la pasión que yo tengo por la tradición y cultura colombiana, a su gente, su comida, sus tradiciones, sus bailes, su color, su luz y muy especialmente porque Colombia es ese lugar donde yo nazco artísticamente hace 50 años. Ahora, en esta celebración, qué más justo y correcto que rendir tributo a quien te dio la vida artística y sentir el cariño y el amor de la gente colombiana. ¿Qué mejor que hacerlo cantando? Eso es Un millón de besos y por eso este tributo a Colombia a través de esta canción, que espero que se convierta en un himno de amor, un himno de alegría, un himno de baile”, señala Fernando Allende.

El romance con María y con Colombia

Colombia es considerado el lugar donde Allende se inicia como artista pues en 1972 se estrenó María, una película basada en la famosa novela del escritor Jorge Isaacs y en donde interpretaba a Efraín, el protagonista de esa romántica y trágica historia de amor. Su rol de Efraín fue su bautizo actoral y el comienzo de una carrera que abarca cinco décadas y en la cual ha realizado 22 películas junto a estrellas como Joanne Woodward, Tony Curtis, Angela Landsbury y Peter Ustinov, además de cortometrajes, obras de teatro, telenovelas y series en Estados Unidos, México, Colombia y Puerto Rico. Paralelamente a su oficio de actor, Fernando Allende ha grabado 22 discos, incluyendo su más reciente cd producido por Rudy Pérez y en donde aparece la canción Un millón de besos.

María, la película de 1972 rodada en Cartagena y Santa Helena, Valle del Cauca, ha sido una gran presencia en la vida no solamente artística sino personal de artista. En efecto, en 2010 Fernando Allende produjo, escribió, dirigió y actuó en una nueva versión de María en donde hace el papel del padre de Efraín, papel interpretado por su hijo Adán mientras que María es encarnada por la actriz puertorriqueña Doriely Domenech. En la película su otro hijo Elán y su esposa Mari trabajaron en la producción por lo que todo el filme tiene el sello de la familia Allende Mediavilla. Y siguiendo con “el efecto María” Fernando Allende participó en el documental colombiano María, 100 años de amor que hace un recorrido por las diferentes adaptaciones para cine y televisión del libro del escritor Jorge Isaacs a quien Allende interpreta en el documental. 

Fernando Allende fue elegido para hacer la voz en español del cortometraje animado La pequeña torá tatuada, producido por la Fundación Shoah del cineasta Steven Spielberg. El corto de 21 minutos ha participado en más de 50 festivales de cine de todo el mundo y está basado en el libro para niños de Marvell Ginsburg del mismo nombre que cuenta el rescate y restauración de la pequeña Torá de la ciudad de Brno en República Checa. La cinta tiene el objetivo de presentar la historia de la tragedia del Holocausto a un público joven y puede verse de forma gratuita en https://iwitness.usc.edu/sites/toratatuada 

Colombia es para Fernando Allende, y para su esposa Mari Mediavilla, un destino imperdible, su segunda patria. Cuenta que lleva los últimos 8 años haciendo viajes entre Puerto Rico, Estados Unidos, México y Colombia donde le gustaría radicarse definitivamente y trabajar en proyectos creativos que incluyan el talento joven colombiano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top