“Juliademiamor”, la consultora que asesora a marcas de alimentos, bebidas y restaurantes, trae como invitado especial a ALIMENTEC 2024 a Gian Paolo Daguer, el gurú de las frutas colombianas en el mundo.
Colombia se encuentra entre los diez principales países proveedores de frutas exóticas en el mundo, de acuerdo con la plataforma Frutas de Colombia, liderada por Gian Paolo Daguer. Su objetivo es dar a conocer especies desconocidas para el mundo, como la uchuva, la granadilla montañera, la cocodrila guartinaja, entre otras.
El espacio creado por ALIMENTEC para escuchar a este invitado internacional es el Food Innovation Summit, con la charla “Frutas Colombianas: Oportunidades Transdisciplinarias de Desarrollo”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 3:30 p.m. en el auditorio de Corferias.
Recientemente, Gian Paolo formó parte del grupo de científicos que identificó una nueva fruta en Colombia llamada Quinguejo (Myrcia coquiensis), una especie nativa que se distribuye desde Panamá hasta Perú. En Colombia, se ha reportado hasta los 90 msnm en los departamentos de Chocó, Córdoba y Valle del Cauca. Su nombre, oscurana, hace referencia a la vereda y quebrada del municipio de Tierralta, donde se encontró, y al color oscuro de su cáscara.
La fruta tiene una forma redondeada, puede medir hasta 4 cm de diámetro y tiene una cáscara firme y gruesa de color morado negruzco. Por dentro, la semilla está recubierta de una pulpa casi translúcida. Su sabor es dulce y muy agradable, similar al de la Jaboticaba, sin notas ácidas o amargas, y con notas florales que recuerdan al Lichi.