¡Colombia y México se leen!, Homenaje al escritor colombiano Álvaro Mutis ya los 100 años del muralismo mexicano con el artista Jorge González Camarena

El equipo de Volarte tiene el gusto de anunciar el gran lanzamiento del nuevo contenido digital de Colombia y México, haciéndole homenaje al escritor Colombiano Álvaro Mutis y, por otra parte, conmemorando los 100 años del muralismo mexicano con el reconocido artista Jorge González Camarena y su obra “La Liberación”.

Este año 2023 se cumplen 35 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en esta edición tendrá a México como país invitado de honor junto con el Fondo de Cultura Económica de México. Es por lo que la Embajada de México y el Banco de la Republica traen este contenido inmersivo que continúa celebrando el bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Colombia.

La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República se vincula a la Feria con una programación diversa que incluye lecturas dramáticas, conversaciones, talleres, conferencias y el estreno de la serie audiovisual ¡Venga le digo!, actividades en las que se reflexionará sobre la paz, el fenómeno creciente de la migración, el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, bajo la premisa de Colombia y México se leen, en la Feria estará disponible una pantalla digital con algunas frases del escritor Álvaro Mutis y de Maqroll el Gaviero, uno de sus personajes más recordados. 

El artista Jorge González Camarena Nació en 1908 en Guadalajara, Jalisco. Desde 1939, inició sus primeros murales, entre los que se destacan los realizados en el Palacio de Bellas Artes de México y en el Museo Nacional de Antropología. Así mismo, En 1970, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Algo que lo caracterizó, fue la preparación de sus propias pinturas con pigmentos naturales, creando una técnica geométrica de organización pictórica que llevó a cabo en sus obras, conocida como “cuadratismo”.  Se destacó por obras de gran colorido y por abordar temáticas históricas que abarcan desde la historia antigua de México hasta la segunda mitad del siglo XX. “La liberación” fue una de sus obras más importantes donde plasmó una interpretación plástica de la historia de México. La primera se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias posrevolucionarias mediante la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de los prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera. En la última sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de sabiduría y vida, se dirige finalmente a la liberación espiritual.

Esta exposición digital se desarrollará en la zona pública del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, en el segundo nivel frente al punto de información ubicado por la entrada 5, en pantallas de última generación que cuentan con la capacidad de proyectar contenidos en 360 grados. Esta tecnología es única en Latinoamérica y fue la primera en llegar a nuestro país.

Ofreciendo esta experiencia de arte, una vez más el Aeropuerto El Dorado reafirma su compromiso con la cultura. Los viajeros y la comunidad aeroportuaria disfrutarán de las colecciones de arte en proyecciones digitales con visualización en 360°, una experiencia innovadora que los conecta con el mundo del arte y la cultura latinoamericana.

Al respecto, Natali Leal, Gerente General de Opain expresó: “Desde El Dorado buscamos crear conexiones que permitan generar experiencias memorables a los más de 35.5 millones de pasajeros que transitan anualmente por la terminal aérea. Por esto, buscamos sumar esfuerzos para fusionar la experiencia de vuelo con las mejores exhibiciones y obras de arte”.

Este proyecto ha sido avalado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con la licencia de la marca país Co Colombia, como un proyecto que promueve el turismo Cultural y el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la FilBo, así como con el interés general en nuestro país.

Volarte espera llegar a diez países de Latinoamérica antes de finalizar 2023, y a un total de veinte países de América y Europa para 2024. Para esto, ya cuenta con el apoyo de museos, embajadas y marcas país de la región, como Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, entre otras. 

Esta exposición estará disponible a partir del 02 de febrero, junto con diferentes colecciones latinoamericanas cada dos meses, hasta mediados del 2024.  ¡No te la pierdas! Comparte la experiencia Volarte con la etiqueta #VOLARTE

VOLARTE, la inédita exhibición pasajera https://www.volarte.art/ https://www.instagram.com/volarte.art/ https://www.facebook.com/Volarte.art/ https://www.linkedin.com/company/82307395/admin/ https://www.youtube.com/channel/UC5Ep-dCxHUWmqCguSfm3Yvg

Apoyan: 

Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá.

Banco de la República de Colombia

Embajada de México en Colombia

Cámara Colombiana del Libro y su Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo

Feria del libro de Bogotá

Ministerio de Cultura de Colombia Ministerio de Comercio, industria y turismo de Colombia

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top