Clínica X, la sería que nos a demostró la realidad de ser médico

Clínica X es un docudrama médico en formato scripted reality que siguió al equipo formado por siete doctores, seis enfermeras/os, dos recepcionistas, un guardia y un paramédico. El conocimiento, curiosidad y experiencia de un médico general, una pediatra, una infectóloga, una ginecóloga, dos internistas y un neurocirujano quienes se unieron a lo largo de 30 capítulos para contar historias extraordinarias.

Martha Pietro, quien en el docudrama interpretó a Martha Fábregas, se enfrentó al reto de cambiar su especialidad para darle vida a la nueva doctora dejando a un lado la urgenciología, a lo que se ha dedicado por años, para enfocarse en la Ginecoobstetricia atendiendo desde esa rama a cada uno de los pacientes que llegaban a la Clínica X. Esta vez, Martha nos contó cómo fueron sus inicios en la medicina, aconsejó sobre la automedicación y también, habló sobre su experiencia trasladando su consultorio al de un hospital frente a las cámaras.

“Yo soy médico de la primera generación del instituto méxicano del seguro social en formar urgenciólogos, esta especialidad surgió a raíz del terremoto del 85 en donde nos agarró este sin preparación alguna para este tipo de desastres y por eso, la medicina de urgencias surgió como una especialidad” comentó Martha.

Los médicos urgenciólogos, son especialistas de la salud quienes realizan el primer contacto con el paciente y se ven en la tarea de realizar el primer diagnóstico vital que será de suma importancia para remitir a la persona a otra instancia o especialidad. Son médicos capacitados para detectar rápidamente estados de agudización para lograr evitar secuelas en los pacientes.

“El médico urgenciólogo está capacitado para resolver bien las urgencias de todo tipo, en lo que se llama la hora dorada; la primera hora de alguna urgencia que es vital porque puede ayudar al paciente a que salga adelante y a que no queden secuelas. El entrenamiento que nosotros tenemos es bastante completo ya que atendemos urgencias de todo tipo: urgencias cardiológicas, psiquiátricas y ginecológicas” comentó Martha.

Clínica X, es una serie médica Latinoamericana que le apostó a la unión de tres géneros en un mismo formato: ficción, documental y realidad. Esta serie tuvo un componente distinto en donde los médicos explicaban de forma educativa los casos que llegaban para ser atendidos, con el propósito de incentivar el conocimiento en el público general y motivarlos a ir al médico sin caer en los errores de la automedicación pesé a las falencias del sistema de salud Latinoamericano.

“Yo creo que en los sistemas de salud en Latinoamérica, e incluso, así sean del primer mundo, hay una crisis de salud porque cada vez hay más enfermos y los médicos hacemos todo lo posible por salvar vidas. A pesar de eso, los consejos que yo le doy a la gente es que no se automediquen. Es increíble cómo llegan casos complicados por la automedicación porque dicen que habrá mucha gente en el hospital y que tardarán en atenderlos, pero es preferible que alguien te revise a que te quedes con ese padecimiento” Narró Martha.

Este docudrama médico, basado en el conocimiento de expertos de la salud y bajo el formato de scripted reality, se desarrolló en México con ayuda del conocimiento profesional de la vida real. En donde los protagonistas desarrollaban los casos clínicos de acuerdo a sus conocimientos y experiencia haciendo más natural el formato.

“Está muy padre porque la verdad es que no estamos actuando, digo, todos los que estamos ahí como médicos estamos haciendo lo que sabemos hacer, tratar pacientes, diagnosticar y él hacer antecámara y explicar lo que estamos haciendo es como una situación educativa para que la gente nos entienda. Es una serie médica. Pero aquí los protagonistas somos médicos reales y los casos también son reales. Son casos clínicos que sí han sucedido. Entonces eso lo hace muy interesante “añadió Martha.

Clínica X en definitiva llegó para educar sobre enfermedades comunes en Latinoamérica con enfoque en casos de la vida real, el cambiar de profesión para los médicos significó un reto ya que los impulsó a capacitarse nuevamente en una especialidad diferente a la que desarrollan en la vida real, sin embargo, lo más difícil fue acostumbrarse a ser grabados todo el tiempo y aún más, a tener que hablarle a las cámaras como si fuera la audiencia real escuchando y aprendiendo.

“Lo más retador fue eso, los testimoniales. El pararte enfrente de la cámara y explicar, es decir, por qué las cámaras se imponen. A mí me gusta la fotografía, pero no es lo mismo estar atrás de una cámara que delante de la cámaras” mencionó Martha.

La doctora Martha Pietro, especialista en Urgenciología, es una apasionada por la fotografía y actualmente es su actividad favorita para realizar en el día a día después de haber terminado la jornada laboral.

“A mí me gusta la fotografía desde siempre, durante la carrera y durante la especialidad. Pues no le pude dedicar mucho tiempo porque era médica o era fotógrafa. Después de que terminé la carrera empecé a dedicarle más tiempo a la fotografía, a invertir en el equipo y en tomar clases” afirmó la doctora.

Con esto, Clinica X demostró ser una seria que conectó al público más interesado en conocer sobre la medicina y a quienes les da curiosidad saber cómo actuar en el caso de que se presente alguna situación frente a sus ojos, solo que esta vez, con un toque diferente ymás cercano a la realidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn