Un fin de semana para destacar la historia y la cultura indígena en Capital

A través de su franja Cultura en Casa, Capital alista una programación especial para este fin de semana, que empieza con el puente festivo del viernes 7 de agosto, día en que sus contenidos se resumen bajo el slogan de Fuerzas Inspiradoras, a propósito de la conmemoración de la Batalla de Boyacá. Esta programación arranca a las 9:00 de la noche.

Ese día se emitirá Manuela, más allá de Bolívar, que hace parte de la serie documental Bicentenarias, mujeres que cambiaron la historia de Colombia y que tiene como protagonista a Manuela Saénz de Aispuro, la aguerrida quiteña que jugó un importante papel en la independencia definitiva de la Nueva Granada, ahora República de Colombia, en 1828.

En esta serie, producida por Cabeza Rodante produciones, la reconocida periodista e influencer digital colombiana Mariangela Urbina, indaga sobre cuatro mujeres, cuyo rol fue fundamental en la construcción del imaginario femenino en más de 200 años de historia del país.

El mismo viernes también se presentará La conspiración septembrina: un atentado contra el Libertador que hace parte de la serieRelatos retorcidos, una colección de escabrosos eventos históricos que se desarrollan en la Bogotá de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, producida por Lulo Films y Capital.

En este capítulo se recuerda como el 25 de septiembre de 1828 doce conspiradores llevaron a cabo un atentado contra la vida del libertador Simón Bolívar, que de haber resultado exitoso hubiese cambiado radicalmente la historia de Colombia.

Esta programación especial de Capital continúa el sábado 8 de agosto, a las 9:00 de la noche, con la presentación de la obra de Gustav Mahler, Sinfonía No.1 en re mayor, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson.

El domingo 9, y a propósito del Día internacional de los pueblos indígenas,el canalvisibiliza el patrimonio cultural, las tradiciones y la identidad de las comunidades indígenas con la serie Autonomías territoriales, serie documental en la que las comunidades del Cauca, dan a conocer sus experiencias y puntos de vista con respecto al cuidado, afectaciones e impactos de sus territorios.

El capítulo a emitir es Revitalización de los espacios de vida, producido por el canal Telepacífico, que destaca la importancia regional de revitalizar el Páramo de Pizno y el Río Palacé, tanto para las comunidades indígenas como para los habitantes de Popayán.

En estreno, llega el mismo domingo, Chaupi, nacer Pasto, documental étnico realizado por el Cabildo del resguardo indígena Colimba. Desde la cosmovisión del pueblo de Los Pastos la vida se gesta en espiral, surge de las estrellas, los cerros y las lagunas. La vida se teje en comunidad, en la medicina y el tejido, y se prolonga en el tiempo, el espacio y en la historia que se cuenta de los indígenas Pastos.

La cita con Cultura en Casa en Capital, ahora es los viernes, sábados, domingos y festivos, a partir de las 9:00 p.m., para apreciar las diferentes expresiones artísticas que se programan en la franja, porque el arte es fundamental para acompañar a las familias en sus casas.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top