‘República de Comedia’, una serie para hablar en serio del humor

¿De verdad somos uno de los países más felices del mundo? ¿Qué es lo que nos hace reír? ¿El humor político forma criterio o disfraza la verdad? Estos son algunos de los interrogantes que a lo largo de tres capítulos en los que reconocidos humoristas, caricaturistas, actores y
productores colombianos del género comedia, le responden a Andrés López, conductor de esta miniserie que irá de lunes a jueves en la pantalla de Capital y que tiene su estreno este miércoles 19 de agosto, a las 9:30 p.m.

El caricaturista Vladdo, Alejandro Riaño y su alter ego Juanpis González, Liss Pereira, Camilo Cifuentes, Dago García, Antonio Sanint, Julián Arango, Carlos Mario Aguirre de El Águila Descalza, Eduardo Arias, Karl Troller, Robinson Díaz, Alexandra Montoya, Primo Rojas, Juan Ricardo Lozano – Alerta, María Auxilio Vélez, Alejandra Azcarate, Fabiola Posada y Nelson Polanía (Polilla), Gustavo Gómez, Gabriel de las Casas, Guillermo Díaz Salamanca, Jorge Alfredo Vargas, Alí Humar, Luis Eduardo Arango, Actualidad Panamericana… son apenas algunos de los personajes que hacen parte de los 45 invitados a esta charla donde el humor se toma muy en serio.

Aunque como lo explica Diana Salamanca, creadora de este proyecto de MinTic y la casa roductora Praticamente, es imposible entablar una conversación con alguien para quien el humor es su forma de vida, sin que haya una explosión de carcajadas, gesto que involucra 400 músculos del rostro, pecho y hasta la barriga de una persona, más si su interlocutor es Andrés López, Premio de Periodismo Simón Bolívar por su trabajo como entrevistador.

“República de Comedia comparte las voces de los protagonistas, algunos de ellos ya fallecidos, acerca de por qué el humor fue su opción de vida y cómo justamente les salvó la vida en algún momento… y por medio de ellos a nosotros, porque no me imagino qué seríamos como sociedad si no tuviéramos el humor como ingrediente fundamental de nuestra propia cultura”, explica López.

Uno de los grandes logros de la miniserie es permitir que los invitados puedan hacer elejercicio de tomar distancia y de hablar seriamente de cómo ven su propio trabajo, uno en el que el humor es su manera de editorializar sus pensamientos, hacer crítica política e incluso
un recurso académico, como opina Yedison Flores – Lokillo quien asegura que “para muchos es una forma de entender lo que está pasando, una traducción a un lenguaje coloquial, sin restar importancia a las implicaciones de los hechos a corto, mediano y largo
plazo”.

En el plano del humor político los puntos de vista varían. Mientras Vladdo asegura que el peligro del humor está en “que se queda en lo ingenioso que somos los colombianos para sacarle jugo a situaciones adversas y no tomamos medidas necesarias para resolver los
problemas”, para el actor Diego Trujillo la risa es una ventaja: “la uso como herramienta para decir lo que pienso”. Por su parte Alerta afirma que “finalmente no va a pasar nada porque los poderosos se siguen burlando de nosotros más de lo que nosotros nos podemos burlar de ellos”.

El codirector de la serie, Gabriel Castrillón, que comparte esta labor con Diana Salamanca, y el conductor Andrés López hablan de esta producción ganadora de la convocatoria de MinTic de 2019.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top