Mauricio Hoyos, tiburón de Shark Tank Colombia, contó cómo fue su inicio en el emprendimiento y su papel como tiburón inversionista

Shark Tank Colombia es un programa dirigido a emprendedores o a quien desee aprender sobre cómo desarrollar una idea de negocio de una manera acertada. En medio de tratos generados durante las negociaciones de quienes buscan una inversión financiera y los tiburones, quienes compiten entre sí para dar la mordida a los emprendimientos más llamativos, es posible aprender tips para construir un pitch llamativo, también consejos sobre organización financiera, cómo llegar a la audiencia e incluso e incluso, cómo proyectar el negocio de la manera correcta.

La edición colombiana de este programa por la que han múltiples empresarios quienes han adoptado el título de ‘Sharks’, ha logrado la participación de uno en específico que se caracteriza por ser el ingrediente financiero de las negociaciones; con una mentalidad ligada al aspecto y proyección económica de los emprendimientos, Mauricio Hoyos, empresario caleño y administrador de empresas quien también ha sido reconocido como uno de los emprendedores menores de 35 años con mayor proyección en Colombia y América Latina, contó cómo fue su inicio en el mundo del emprendimiento.

“La verdad que desde muy chiquito mis padres nos inculcaron el emprender, así que siempre tuve esa actitud. En el colegio vendía bolis, minisiguis y productos en general; en esa época aún no era muy permitido pero bueno, ese fue mi primer emprendimiento y a lo largo del tiempo he venido creando compañías”.

Hasta la fecha, Mauricio forjó su primer gran éxito con Puntored, una compañía fundada junto con su hermano, Andrés Albán, en la que a través de su servicio le permiten a la población no bancarizada del país acceder a servicios financieros tecnológicos, con el propósito de que puedan competir con los grandes comercios que tienen la tecnología al alcance de la mano; hasta la fecha, han llegado a múltiples emprendimientos en diferentes departamentos del país. Es por eso que, de acuerdo con el Shark, una de las claves para lograr ser un gran emprendedor es tener claro que durante el camino del emprendimiento se cometerán errores y que lo más importante es aprender de ellos para seguir adelante cumpliendo las metas propuestas.

“las claves que yo he podido analizar del proceso del emprendimiento de quienes han sido exitosos es que uno, han cometido errores, no conozco al primer empresario que a la primera la haya sacado del estadio, si no que todos tuvieron que pivotear a lo largo del tiempo e ir teniendo esa capacidad de reinventarse, eso es clave en cualquier emprendedor y ha sido clave en mi vida. Lo otro es recoger los aprendizajes de esos errores, lo cual es vital también, aceptando que uno hizo cosas mal o desarrolló el negocio de una forma errada, cuando eso pasa, si uno retoma esos errores y los vuelve aprendizaje, puede salir adelante”.

Otra clave fundamental para Mauricio es tener una mentalidad que combine el aspecto contable y creativo, pues considera que es la mezcla perfecta para desarrollar una idea de negocio sin morir en el intento.

“Un problema que hay generalmente en los emprendedores es que pocos son financieros, usualmente es un comerciante, una persona de mercadeo o de tecnología y son personas muy creativas pero muy poco financieras, yo creo que tener el mix entre la parte comercial y ser muy acido con los números es la clave para mi cuando tomo las decisiones y es lo que hace que el promedio de bandeo nuestro sea bastante bueno”

Respecto a su participación en el programa durante la quinta temporada, la cual representó el regreso después de la pandemia y un nuevo aire con la llegada de los nuevos Sharks, Álvaro Rodríguez y Miguel McAllister, Mauricio se llevó una sorpresa con el ingenio y tenacidad de los emprendedores colombianos, lo cuál, lo mantuvo emocionado durante toda la grabación de los capítulos.

“hemos visto una nueva tendencia con emprendimientos más rentables y enfocados en lograr un mejor impacto y tener mayor aprovechamiento de nuevas herramientas. Además, los nuevos Sharks le han dado un toque diferente junto con mi rol dentro del programa que siempre es muy numérico, de ver la capacidad de generación de valor y de sostenibilidad en las empresas en el corto y largo plazo. Ha sido una temporada de cambios y de nuevas tendencias muy interesante”.

A lo largo de las temporadas, Mauricio ha invertido en múltiples emprendimientos colombianos para potencializar su capacidad de producción y ayudarlos a lograr sus metas. Cuando un emprendedor se sumerge en el tanque de tiburones, el aspecto más importante para el Shark es la organización y claridad financiera de quienes desean una inversión financiera en sus negocios.

“Lo que más me interesa son los emprendedores con un plan de negocio claro y que sepan con exactitud cuál es su ventaja competitiva, uno de los grandes errores que tenemos los emprendedores es no analizar la competencia a profundidad porque creemos que nuestros productos y servicios son únicos; ahí es cuando veo que un emprendedor bien preparado, con la ventaja competitiva clara y sobre todo que quiera impactar para dejar un mejor mañana, es el que a mi me interesa”.

Esta quinta temporada a logrado conectar a emprendedores, aficionados y quien desee aprender sobre negocios y organización financiera y se puede ver cada viernes a las 10pm por Sony Channel.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top