compañía de bienes de consumo- a través de su marca Oral-B estableció una colaboración estratégica con Save the Children -organización líder en la protección de los derechos de la infancia- para llevar a cabo una jornada destinada a promover la salud oral en niños de 3 a 11 años en Bogotá, Colombia.
Los voluntarios integrados por empleados de P&G, Save the Children y el grupo estudiantil Constructores de Sonrisas de la facultad de odontología de la Universidad Javeriana, impactaron a más de 100 niños de una comunidad educativa ubicada en la localidad Los Mártires en Bogotá.
Promoviendo hábitos saludables para el cuidado oral.
Las actividades consistieron en charlas en hábitos de cuidado bucal, una sesión interactiva con pinturas para enseñarles cómo mantener su salud bucal y la entrega de kits de higiene dental con cepillos de dientes y crema dental para ayudar a que los menores puedan replicar la rutina en su casa acompañados de un adulto.
En Colombia, de acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Protección Social (ENSAB IV), el 38,27 % de los niños entre 1 a 5 años han padecido de caries en la dentición temporal o de leche (primeros dientes).
De acuerdo a este estudio esta cifra aumenta significativamente con la edad: a los 12 años, el 54,2 % presenta caries en sus dientes permanentes o definitivos y, a los 18 años, alcanza a un 75,21 %.
Los datos reflejan la necesidad de concientizar y enseñar a los ciudadanos, especialmente a los menores, la importancia del cuidado oral.
Mauricio Pardo, director de la categoría de Cuidado Oral en P&G para Colombia, afirmó “En P&G queremos ser una fuerza para el bien y para el desarrollo en las comunidades en las que operamos.
De esta manera, alineados con el propósito de Oral-B ayudar a mejorar la salud oral y el bienestar de las personas, quisimos educar a los niños en hábitos de cuidado oral ya que estos se aprenden y deben ser aplicados desde edades tempranas”.
Ana María Novoa, directora de Alianzas Corporativas de Save the Children en Colombia, destacó la importancia de las asociaciones con empresas comprometidas como P&G, para aportar en la protección de los derechos de niñez en el país a través de múltiples acciones, entre ellas concientizar sobre la salud Oral.
Estas colaboraciones no solo permiten llevar a cabo acciones concretas, como sesiones educativas y la distribución de kits de higiene dental, sino que también generan conciencia sobre la importancia de contribuir al bienestar integral de esta población.