New Cambridge School de Cali, el primer Eco-School de Colombia

Eco-Schools es un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo adscrito a las Organizaciones Unidas, que apunta, durante casi 25 años, a capacitar a los estudiantes para que sean el cambio que nuestro mundo sostenible necesita, involucrándolos en un aprendizaje divertido, orientado a la acción y socialmente responsable.

Este es un programa global que involucra a más de 19.5 millones de niños en 70 países, lo que lo convierte en el programa educativo más grande del planeta.

Este programa desarrolla las habilidades de los alumnos, aumenta la conciencia ambiental, mejora el entorno escolar y crea ahorros financieros para las escuelas, así como toda una serie de otros beneficios.

Cada colegio, para ser certificado, sigue un proceso de cambio de siete pasos donde más allá de mirar el trabajo que hacen los maestros y el colegio, da hincapié al trabajo y esfuerzo de los alumnos, permitiendo a sus jóvenes liderar procesos y adquirir destrezas para gerenciar proyectos ambientales

A lo largo del tiempo y mediante el compromiso con el proceso de los Siete Pasos de Eco-Schools, se ven mejoras tanto en los resultados de aprendizaje, la actitud y el comportamiento de los estudiantes y la comunidad local, como en el entorno local. La evidencia de éxito en estas áreas fue lo que le otorgó al New Cambridge School Cali el galardón con la Bandera Verde Internacional, símbolo reconocido internacionalmente por su excelencia ambiental.

Cambio climático, reciclaje y estilo de vida saludable, fueron los tres ejes transversales en que se basó el pan de acción definido por la institución para alcanzar la bandera verde internacional; a través de diferentes proyectos como el compostaje, vermicultura y el estudio de eventos como la pérdida de la biodiversidad en el país es como los estudiantes de New Cambridge buscan ser agentes de cambio a nivel global desarrollando competencias relacionadas con el desarrollo sostenible
“Para nosotros es de mucho orgullo contarle a toda la comunidad que somos el primer colegio en Colombia en tener Eco-School. Esta es una certificación muy importante porque incluye de manera transversal las competencias básicas de la sostenibilidad que serán aplicadas a proyectos y temas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente”, explica Juan Felipe Mejía, rector del New Cambridge School Cali.

El educador también señala “para alcanzar esta certificación se tuvo que demostrar que teníamos la capacidad de llevar a cabo una auditoría ambiental, generar unos indicadores y unas métricas de nuestros proyectos.

Todo desarrolló en los alumnos liderazgo, porque lo que busca Eco-Schools es una comunidad que tenga una participación en las políticas ambientales del colegio, de la ciudad y del país”.

El programa Eco-Schools se extiende desde jardines de infantes a universidades y se implementa en 70 países, con la participación de 56.000 escuelas e instituciones y más de 19.000.000 de estudiantes.

Es la mayor red internacional de docentes y estudiantes del mundo; y se ejecuta de acuerdo con un enfoque participativo que incluye a los estudiantes, los maestros y la comunidad local en general.

Las habilidades y los conocimientos obtenidos del programa Eco-Schools tienen un impacto positivo de por vida en las vidas de los jóvenes, sus familias, el personal escolar y las autoridades locales, pues adopta un enfoque holístico y participativo del aprendizaje para la sostenibilidad.

Por su parte, este programa en Inglaterra encontró evidencia de los impactos positivos en los alumnos, que incluyen un aumento de la confianza, el desarrollo de habilidades de liderazgo, la mejora del bienestar y el comportamiento de los alumnos y una mayor motivación en la escuela.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top