VENTAS SUPERAN LOS 2,5 BILLONES DE PESOS EN PRIMERAS ONCE HORAS DEL DÍA SIN IVA

Las ventas del Día sin IVA del 2021 superaron los 2,5 billones de pesos en las once horas iniciales, lo que significa un incremento del 5,3% frente a la primera jornada del 2021, cuando las ventas alcanzaron los 2,39 billones de pesos, según datos de facturación electrónica recopilados por la DIAN.

El comercio electrónico también ha registrado gran dinamismo. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en un reporte consolidado hasta las 11 de la mañana, informó sobre 590.000 transacciones en línea por 272.000 millones de pesos.

La facturación electrónica reveló que el grupo de productos con mayor incremento en ventas, tanto en valor como en transacciones, han sido los artículos deportivos, siempre tomando como punto de referencia el primer Día sin IVA del año anterior.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó los positivos resultados que se registran en las primeras horas de la jornada.

“Además de todo lo que muestran las cifras, quiero felicitar a la ciudadanía y al comercio por su comportamiento ejemplar, ratificado mediante los informes que nos llegan desde diferentes partes del país. Los hechos confirman que hemos aprendido a aprovechar las oportunidades ahorro de forma ordenada, respetando los protocolos de bioseguridad y las indicaciones para un comportamiento adecuado”.

Por regiones, la información de la DIAN muestra los mayores incrementos en valores se dieron en Atlántico, con 355,5%, seguido, en su orden de Antioquia con el 243,6%, Bogotá con un 205,3%, Valle del Cauca con el 139,1% y Cundinamarca con un aumento del 121%.

La directora de Gestión de Estratégica y de Analítica de la DIAN, Catalina García Cure, explicó que “a partir del análisis masivo de datos que llevamos a cabo en la DIAN, con corte a las 11 de la mañana, reportamos más de 1.800.000 facturas por 2,5 billones de pesos, en compras en este día sin IVA. Las categorías más demandas por los colombianos son artículos deportivos, seguidos por agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado. También tenemos reporte de que, de los 758.000 facturadores electrónicos, solo 91 se han declarado contingencia”.

Del total de facturas expedidas durante las primeras 11 horas de esta jornada, un 23,5% corresponde a las actividades económicas con productos exentos.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló que “la experiencia de usuario en los distintos comercios electrónicos ha sido muy favorable a lo largo de la jornada. También la visibilidad de la fecha y el tiempo de preparación para las empresas ha sido clave para el éxito de esta”, aseguró su presidenta, María Fernanda Quiñones.

En esa misma línea el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrolló un micrositio del Observatorio eCommerce, alojado en el portal Colombia TIC.

“En el micrositio, al que se puede acceder a través de la URL observatorioecommerce.mintic.gov.co, se puede consultar información actualizada sobre los componentes clave del ecosistema; datos cualitativos y cuantitativos que contribuirán a facilitar la toma de decisiones estratégicas de los actores de la cadena de valor del comercio electrónico, así como información actualizada de jornadas como la del Día sin IVA que se desarrolla hoy”, señaló Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.

APORTE AL CRECIMIENTO

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que los días sin IVA fueron concebidos en la Ley de Inversión Social como uno de los instrumentos de reactivación económica del país.

Agregó que son herramientas a través de las cuales se motiva el comercio, lo que a su vez genera activación de la industria, los servicios y la cadena de comercio electrónico en el país.

“Con este instrumento damos un paso adelante en este compromiso para que Colombia crezca en 2022 por encima del 5% y que continuemos con el buen desempeño, que tuvo como actores protagónicos al comercio y a la industria, contribuyendo así a la generación de empleo y crecimiento de la economía”, puntualizó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top