Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual, afirma que existe un impacto en la economía como consecuencia de los bloqueos y no de las
manifestaciones pacíficas, y que este “se puede medir en costos a corto plazo y costos a mediano plazo”.
Por un lado, los costos a corto plazo se miden por el porcentaje del PIB, que, según analistas de BTG Pactual, se estima que culminará el año en un 5%. Si bien no alcanza a recuperar lo perdido en el 2020 por la pandemia, es un buen índice de recuperación.
Profundizando en este tema, desde el Gobierno y Fedesarrollo han calculado entre 4 a 10 billones de pesos (COP) las pérdidas económicas a raíz del paro. Sin embargo, no se ha aclarado si dicho valor hace referencia a pérdidas de ingresos brutos o si son de días específicos donde los bloqueos fueron más críticos. Sin embargo, se ha vuelto a retomar la idea de que “la economía va a tener un año relativamente bueno, si se tiene en cuenta los estimativos de la OCDE del crecimiento del PIB a un 7% y de otras entidades financieras al 6%”.
Desde BTG Pactual, se mantiene una cifra del 5% que, a pesar de ser un buen número, no es una gran cifra si se tiene en cuenta que el rebote de la economía fue del 7% y esto no alcanzaría a recuperar ni la mitad del PIB del primer semestre del 2020. No obstante, el sector se mantiene optimista de cara a que la economía vuelva a coger fuerza.
Por otro lado, los costos a mediano plazo se ven reflejados en las decisiones que tomen los inversionistas extranjeros de invertir en el país, o hacerlo en el exterior. Para Montenegro, “esto depende de la respuesta a la pregunta: ¿Para dónde va Colombia?” pues la incertidumbre que generan las situaciones locales y de los países vecinos, y las próximas elecciones, los pueden llevar a buscar otros lugares en el mundo que sean más hospitalarios para invertir.
Finalmente, el Chairman de BTG Pactual, menciona que las señales clave para monitorear el impacto económico se centran en reconocer que siempre hay un cauce, “el cauce de las manifestaciones en Colombia son las elecciones presidenciales del 2022”.
Asimismo, se debe esperar la reforma tributaria, el manejo que va a tener la inflación, qué va a pasar con los problemas de orden público y el panorama que comiencen a arrojar las encuestas preelectorales.
Más información
De la mano del economista, Mauricio Reina, BTG Pactual, lanza el episodio 17 de su podcast BTG Pactual al Aire, un espacio para analizar las circunstancias que afectan las inversiones, el capital y el bolsillo de la audiencia. En esta ocasión, junto con Armando Montenegro, Chairman de la compañía, se analizó la situación actual que se vive en Colombia, específicamente, el impacto que han tenido las diferentes manifestaciones y bloqueos en la reactivación económica del país.
Escúchelo acá: https://lnkd.in/dkQVf_J