La cooperativa de droguistas detallistas más grande el país cumple 55 años de operaciones. Con más de 6.000 asociados y 9.104 droguerías, ubicadas en los 32 departamentos, Coopidrogas ha suministrado más de 2.8 billones de medicamentos y productos comunes en los últimos 10 años, convirtiéndose en un aliado estratégico de la salud y bienestar de los colombianos.
En lo corrido de 2024 ha movilizado cerca de 200 millones de unidades, 60.09% correspondientes a artículos farmacéuticos y 31.01% a productos comunes, a través de un plan logístico soportado en seis centros de distribución con tecnología avanzada, que le permiten llegar a todos los rincones de Colombia para que las droguerías de más de 722 municipios tengan los productos que requieren en un periodo entre 24 a 48 horas.
“En Coopidrogas estamos celebrando un hecho histórico para nuestra cooperativa y en general para el sector empresarial del país: nuestro aniversario número 55. Durante estas cinco décadas y media venimos trabajando junto a los droguistas detallistas de Colombia para llevar bienestar y garantizar el abastecimiento de medicamentos en todos los rincones del territorio nacional, haciéndoles la vida mejor a las personas”, afirmó Daniel Quirós, gerente General de Coopidrogas.
En los últimos años el número de sus asociados viene creciendo significativamente, pasando de 5.041 en 2019 a 6.000 en septiembre de 2024. También cuenta con más de 2.000 colaboradores, encargados de la operación de sus sedes principal en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.
La presencia en todo el territorio y el plan logístico basado en la automatización son fundamentales para garantizar el abastecimiento y fortalecer la industria de droguistas del país, proporcionándoles los recursos necesarios y capacitaciones permanentes para que operen de manera eficiente y sostenible y presten el mejor servicio.
“Las droguerías, además de asegurar el acceso a medicamentos, son un motor económico y de empleo de suma relevancia para el país. Somos la única cooperativa que llega a todos los rincones de Colombia, con una penetración que supera el 70% de los municipios. Nuestro principal objetivo para los años que vienen es seguir expandiendo nuestra presencia para continuar llevando bienestar a todas las regiones, desde la ruralidad hasta lo urbano”, agregó Quirós.
Coopidrogas también promueve oportunidades de desarrollo para sus asociados a través de programas como Fundecopi. Esta fundación cuenta con una escuela de capacitación laboral empresarial, denominada Scalando, que tiene como propósito formar a sus aliados, familias y colaboradores en áreas como gestión administrativa, comercial, contable y financiera; publicidad; salud; seguridad y salud en el trabajo; tecnología; comunicaciones; relaciones interpersonales; y coaching personal y empresarial, entre otras.
A la fecha se han capacitado a más de 250.000 personas. También cuentan con alianzas con el Icetex y la UNAD, que han beneficiado a más de 2.500 estudiantes de pregrado y educación media con apoyos económicos, y ejecuta otras iniciativas para mejorar la calidad de vida de los droguistas, incluyendo la oferta de servicios de ahorro y crédito, con su filial Coopicrédito, brindándoles condiciones favorables para mejorar su capacidad operativa y financiera.