En una mesa de trabajo con los alcaldes de los municipios de Villagómez, Topaipí, El Peñón, Yacopí, La Palma, San Cayetano, Paime y Pacho, el gobernador anunció $90.000 millones para la Troncal y $24.000 para placa huellas y anticipó también que llegará un nuevo combo de maquinaria amarilla para esta región, completando tres (dos regionales y uno en Yacopí).
“Feliz de estar nuevamente en el territorio, aquí en Villagómez, provincia del Rionegro en dónde he ratificado a todos los alcaldes que vamos a honrar los compromisos adquiridos. En esta mesa de trabajo hemos hecho seguimiento a cada proyecto y los vamos a cumplir. Frente a los $90.000 millones de la Troncal, estamos haciendo estudios y diseños de 42 kilómetros, que sobrepasa ese valor, que será invertido según prioricen los alcaldes y esperamos que se aumenten estos recursos. Tenemos una semana para que las alcaldías definan como se invertirán. La caseta de recaudo en esta vía cuenta con $5.000 millones que se traducirán en esos $90.000 millones de inversión”, destacó el mandatario Departamental.
García Bustos agregó que cada municipio dispone de hasta $3.000 millones para la construcción de placa huellas, de acuerdo a como se prioricen o definan los proyectos que deben ser radicados y enfatizó en que se adquirirá un nuevo combo de maquinaria amarilla para la provincia, sumado al mantenimiento de las máquinas existentes y la entrega de más de 2.000 tarjetas agropecuarias.
Entre los compromisos pactados se encuentran centros de salud, ambulancias, electrificación rural, vías, escenarios deportivos, puentes, obras a través de EPC, infraestructura educativa, parques, vivienda, unidades sanitarias, plazas de mercado y casas de cultura, con énfasis en la urgente necesidad de radicar cada uno de esos proyectos.
Durante la jornada, el gobernador y su equipo técnico adelantaron la visita a puntos críticos afectados por la temporada de lluvias como el Puente Tabla sobre el río Veraguas en el límite entre Pacho y Villagómez y vías que registran pérdida total de la bancada. El compromiso de la administración Departamental es seguir trabajando para dar soluciones inmediatas a esta emergencia causada por las lluvias.