Tribunal admite demandas que buscan la pérdida de investidura de varios concejales de Bogotá.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha admitido una serie de acciones públicas interpuestas por la firma CF Consultores, representada por el abogado Walter Alonso Jegén Taborda, que buscan la pérdida de investidura de los concejales Juan David Quintero Rubio, Samir Abisambra, Armando Gutiérrez y María Victoria Vargas.

Los concejales, que representan diversas fuerzas políticas en el Concejo de Bogotá, son señalados por presunta violación al régimen de conflicto de intereses y causales de impedimento estipulados en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011.

La acción contra el concejal Juan David Quintero Rubio, miembro de la coalición Nuevo Liberalismo – En Marcha, argumenta que participó en decisiones sobre recusaciones contra colegas con quienes integró listas de candidatos en 2019 y 2023, sin declararse impedido, tal como exige la ley.

Los concejales Abisambra, Gutiérrez y Vargas son acusados de incurrir en los mismos hechos.

Estas demandas surgen en un contexto de mayor escrutinio sobre el comportamiento ético de los representantes populares.

Recientemente, el alto tribunal decretó la pérdida de investidura de dos concejales en Itagüí por hechos similares, estableciendo un precedente en la aplicación de normas sobre conflicto de intereses en cuerpos colegiados.

CF Consultores solicita que, en caso de declararse la pérdida de investidura, se proceda a llamar a los siguientes en las listas de cada partido o coalición para ocupar las respectivas curules.

El Tribunal Administrativo evaluará las pruebas presentadas para tomar una decisión sobre la continuidad de los concejales en el cabildo distrital.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn