La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dispuso la suspensión inmediata de actividades de excavación y extracción de recebo en talud de una montaña, predio que se encuentra en área de especial importancia ambiental en la vereda Canadá, municipio de Pacho, específicamente ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Macizo – El Tablazo y del Páramo de Guerrero.
Por solicitud de un grupo de veedores del municipio de Subachoque, profesionales de la Dirección Regional Rionegro de la CAR, se desplazaron hasta el predio denominado “San José, para verificar una presunta actividad de excavación y extracción de material de construcción.
El predio en cuestión, ubicado en una zona de importancia ecológica, había sido objeto de actividades extractivas que podrían generar impactos negativos sobre los ecosistemas, afectando directamente el recurso suelo.
Durante el recorrido de verificación, se identificó que recientemente hubo extracción de materiales sobre el talud del predio en un área explotada de aproximadamente 136 m2, y que presuntamente, las actividades se realizaban con el propósito de llevar el material para el mantenimiento de las vías aledañas que conectan la vereda Canadá del municipio de Pacho y con la vereda El Guamal del municipio de Subachoque.
Alejandro Fiquitiva, director regional Rionegro CAR, aseguró: “Gracias a la información suministrada por unos ambientalistas del municipio de Subachoque, estamos imponiendo materialización de medida preventiva a una cantera por la explotación ilegal del recurso suelo, en este caso, recebo. Invitamos a la comunidad a informar sobre estos hechos”, puntualizó.
Cabe resaltar que, durante la visita técnica, no se comprobó en qué lugar fue dispuesto el material (recebo) extraído. Sin embargo, durante el recorrido realizado de la vereda Canadá a la vereda El Guamal, se observaron diferentes puntos intervenidos en algunos sectores de la vía.
Estas actividades, aunque estén asociadas al mantenimiento vial, deben estar autorizadas y contar con los permisos correspondientes otorgados por la autoridad ambiental competente, ya que conllevan impactos ambientales significativos teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas de páramo.
La decisión de la entidad ambiental responde a su compromiso de garantizar la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales en la región, así como a la obligación de hacer cumplir las normativas ambientales vigentes.
La CAR reitera que cualquier actividad que comprometa la integridad ambiental de la región, será sancionada de acuerdo con la ley, y hace un llamado a las comunidades y empresas a respetar los lineamientos establecidos para el uso de recursos naturales.