Cundinamarca se une a las medidas de racionamiento de agua implementadas en Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que 11 municipios del departamento asumirán las nuevas medidas de racionamiento que adoptó Bogotá para enfrentar la escasez de agua potable causada por la crisis hídrica que golpea a la región.

Los municipios afectados son Cajicá, Chía, Cota, Funza,  Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopó y Tocancipá. 

El suministro de agua en estas poblaciones depende del Distrito, pues el departamento compra en bloque el líquido a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Cerca de un millón y medio de personas resultarán afectadas por las medidas de racionamiento.

“Nos sumamos al compromiso de adoptar prácticas de ahorro para garantizar el acceso de agua para todos”, aseguró el alto funcionario.

De otra parte, y en colaboración con Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), la Gobernación está implementando soluciones como carrotanques y pozos profundos para atender a otros 18 municipios del departamento que enfrentan desabastecimiento.

Con corte al 19 de septiembre, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,22% y la meta propuesta es alcanzar el 70% del nivel de llenado en octubre, lo que parece cada vez menos probable con la escasez de lluvias.

Al día de hoy, el consumo de agua reportado por la Alcaldía de Bogotá es de 16,19 metros cúbicos por segundo, el equivalente a un millón de botellas de agua de un litro cada minuto. Las medidas de racionamiento buscan garantizar el acceso al agua y mitigar el impacto del cambio climático.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn