Gracias a un exitoso acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gremio transportador, el paro camionero fue levantado, lo que permite la reactivación de las actividades.
“Este acuerdo es el resultado del diálogo y la concertación, demostrando el compromiso de todas las partes para garantizar la estabilidad de la Nación. Con él volvemos a la normalidad, no solo en las vías, sino en nuestras comunidades, en las escuelas y en el campo”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Desde las primeras horas de la mañana, las vías principales del Departamento están habilitadas, lo que ha permitido la movilidad de trabajadores, estudiantes y campesinos. Esta reactivación ha generado un impacto positivo en la economía local. Con la normalización de los corredores viales se asegura el abastecimiento de productos a las regiones y que los productos rurales lleguen a las centrales como Corabastos, que ya opera al 70% de su capacidad habitual.
Retorno a la normalidad en educación y servicios
El gobernador destacó que, a partir del lunes 9 de septiembre, todas las instituciones educativas públicas del Departamento reanudarán clases con presencialidad total, beneficiando a 187.000 estudiantes que también recibirán el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, el 90% de las instituciones educativas ha retomado actividades desde el 6 de septiembre, mientras que el 35% de ellas mantuvo modalidades virtuales durante el paro.
“Cundinamarca se mueve”
La situación del departamento a partir de hoy es la siguiente:
• 100% de las vías están habilitadas
• Corabastos recibe el 70% del suministro habitual de productos
• El servicio de gas se restablecerá completamente a lo largo del día
• El retanqueo de combustible avanza en las estaciones de servicio
Además, los indicadores de seguridad relacionados con el paro muestran que se realizaron 107 actividades de manifestación pública, 99 bloqueos, 7 concentraciones y 1 movilización, con la participación de 3.034 personas. Se reportaron tres capturas por ataques a servidores públicos y se realizaron dos intervenciones de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) en Chipaque y Mosquera.
“Retorna la normalidad: los trabajadores a su empleo, los niños y las niñas al colegio, los campesinos a producir la tierra y el Gobierno a hacer cuentas”, concluyó el gobernador Rey.