Cundinamarca pone en marcha la Mesa Técnica Agroclimática (MTA).

Con el fin de ayudar a los productores a reducir los riesgos climáticos y mejorar su toma de decisiones mediante información científica, participativa y basada en el conocimiento local, el Departamento instaló la Mesa Técnica Agroclimática (MTA).

“La Mesa Técnica Agroclimática brindará recomendaciones específicas para los distintos subsectores productivos de las diversas regiones, permitiendo a los productores adaptarse a las condiciones del Cambio Climático”, afirmó Marcos Barrero, secretario de Agricultura, quien destacó la relevancia de esta iniciativa para el sector agropecuario.

La MTA se reunirá de forma mensual para generar información y recomendaciones específicas sobre cultivos y variaciones climáticas. Esta información se consolidará en un Boletín Agroclimático, que será difundido entre los productores para orientarles sobre las fechas óptimas de siembra y las medidas adaptativas que deben implementar según las predicciones climáticas.

El próximo paso es convocar la primera reunión con los actores del sector, donde se elaborará el primer boletín. “Esta herramienta comunicativa será clave para ayudar a mitigar y prevenir los riesgos asociados a las cadenas productivas priorizadas en Cundinamarca”, señaló el asesor de la Oficina de Planeación Agropecuaria, Mauricio Cruz.

Al lanzamiento de la iniciativa, adelantado en la ESAP. asistieron delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la FAO, la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, el IDEAM, la Alianza Bioversity-CIAT, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Agrosavia, la Fundación Andi; y representantes de varios municipios y entidades del sector agropecuario de Cundinamarca, quienes participaron de manera virtual.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn