Aunque por el momento, el Departamento no se encuentra en riesgo, se intensifican las acciones de vigilancia en salud pública en los 116 municipios, como la comunicación del riesgo, la toma de muestras, el seguimiento de los casos probables mediante cercos epidemiológicos y el rastreo de contactos estrechos, con el fin de mitigar y contener posibles casos.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, hasta la fecha no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia. Sin embargo, se destaca que, debido al potencial de propagación internacional de este evento de salud pública, es necesario estar preparados y coordinar una respuesta adecuada para prevenir su expansión.
“Este virus se propaga a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con las lesiones cutáneas de una persona infectada. También se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluidas las relaciones sexuales”, explicó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Neidy Adriana Tinjacá.
La enfermedad puede presentarse en dos fases diferenciadas: una prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza y fatiga; seguida de otra eruptiva en la que aparecen manchas, granos, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, las manos y los pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual. Los casos son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado.
En caso de sospecha de probable contagio, es fundamental acudir a los servicios médicos. Además, es importante seguir medidas de prevención, como lavarse las manos con agua y jabón después de cualquier contacto probable con personas o animales infectados, aislarse al inicio de síntomas, usar tapabocas en presencia de síntomas prodrómicos virales, especialmente en personas con factores de riesgo como inmunosuprimidos, gestantes, población infantil o personas con comorbilidades. También se recomienda evitar el contacto estrecho con personas sospechosas o que presenten un sarpullido similar al de Mpox, y utilizar preservativos en poblaciones de mayor riesgo.