Cundinamarca lanza ‘Unidad de Exploradores’, un programa para fortalecer el desarrollo de aproximadamente 52.000 niñas y niños .

Cundinamarca lanzó el campamento infantil ‘Unidad de Exploradores: Una Aventura Inolvidable’, un proyecto dirigido a niñas y niños de 8 a 12 que busca potenciar su desarrollo integral por medio de actividades extraescolares basadas en el juego y la exploración.

“Culminamos el campamento piloto de la estrategia, que reunió a 179 niños del sector rural de Puerto Bogotá, en Guaduas, quienes vivieron una experiencia en un circuito con cinco temáticas. Contamos con el apoyo del municipio y el departamento para este proyecto liderado por nuestro gobernador Jorge Emilio Rey, y que llevaremos a 40 municipios del territorio”, explicó Luz Marina Chuquen, gerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca – Indeportes.

Este encuentro marca el inicio de un programa continuo orientado a reducir la vulnerabilidad en la niñez mediante ambientes de aprendizaje innovadores. La iniciativa busca tener 200 beneficiarios por jornada en cada municipio, brindando a cada participante, a partir de los campamentos, 20 horas y seis clases dedicadas a cada eje temático. Estas se realizarán los sábados con una intensidad de dos horas.

Ejes temáticos:

–        Vigía de la salud: promoviendo hábitos de vida saludable.

–        Cuidado del ambiente: sensibilización sobre la protección de la naturaleza.

–        Policías Kits: fomentando valores de convivencia y seguridad.

–        Pioneros de gestión del riesgo: enseñando prevención y respuesta ante emergencias.

–        Club de Astronautas: despertando la curiosidad por la ciencia y el universo.

Al finalizar las clases, los participantes tendrán una “ceremonia de ascenso”, en la que recibirán una insignia por cada módulo completado como reconocimiento a su esfuerzo y compromiso en esta experiencia formativa.

Cabe resaltar que los municipios en los que se implementará la estrategia serán notificados por Indeportes una vez se hayan verificado las capacidades y condiciones técnicas necesarias para su desarrollo.

El programa, que es posible gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Educación, Salud, Bienestar Verde, Gobierno, Unidad de Gestión del Riesgo e Indeportes, consolida una oferta interdisciplinaria con la que Cundinamarca refuerza su compromiso con la niñez, generando espacios seguros en los que se promueven valores como el respeto, el liderazgo y el compromiso social.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn