La Gobernación de Cundinamarca puso en marcha el programa “Yo decido lo mejor para mí”, que busca transformar la vida de 700 jóvenes entre 14 y 28 años que actualmente no estudian ni trabajan (NINIS).
La estrategia, que llega inicialmente a siete municipios, plantea tres fases de intervención:
- Intervención psicosocial: talleres vivenciales Despierta tu liderazgo, Renueva tu propósito y Crea tu camino, acompañados de pruebas psicotécnicas.
- Formación educativa y productiva: cuatro diplomados (dos en el área de interés, uno en emprendimiento y otro en herramientas tecnológicas), además de un certificado de actitud ocupacional.
- Articulación público–privada: acceso a ofertas de empleabilidad y formación académica.
“Con este programa, Cundinamarca le apuesta a los jóvenes brindándoles oportunidades para que descubran su propósito, desarrollen sus capacidades y se conviertan en protagonistas del cambio en sus comunidades”, dijo Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz del departamento.
La iniciativa hace parte de la Meta #085 Cundinamarca al Rescate del Plan de Desarrollo Departamental “Gobernando más que un Plan” y se desarrolla en alianza con el Fondo de Desarrollo para la Educación Superior (FODESEP).