Con revisión del Esmad a nivel nacional inició acompañamiento de la Defensoría a la jornada de protestas

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lidera el proceso de revisión de los elementos de dotación y de identificación de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, actividad que se desarrolla de manera permanente durante todo el día en todo el país.

“En mi calidad de Defensor del Pueblo quiero recordarles que es importante la labor que ustedes desempeñan, atendiendo los principios y los criterios de necesidad, de proporcionalidad y de razonabilidad, teniendo en cuenta la sentencia el fallo de la Corte Suprema de Justicia STC 741 de 2020, el Decreto 003 de 2021, la Constitución Política y los protocolos y tratados internacionales que tienen que ver con el uso legítimo de la fuerza”, les dijo el Defensor a los miembros del Esmad durante la verificación personal que hizo en la estación de Policía de Teusaquillo.

“El equipo de la Defensoría realiza este trabajo de revisión en todo el territorio nacional, en donde se han convocado manifestaciones y se dispondrá de Esmad para atender las movilizaciones”, destacó Carlos Camargo.

Hasta las 10 de la mañana la entidad tuvo conocimiento de la participación de 4.470 personas en 51 actividades vigentes de las cuales 33 son concentraciones, 10 marchas y 8 movilizaciones en 29 municipios y 18 departamentos, y en Bogotá. No se convocaron movilizaciones en Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

La entidad ha realizado hasta el momento la revisión en Bogotá, Soacha, Ocaña, en la regional Magdalena Medio y en los departamentos de Tolima, Santander, Cundinamarca, Putumayo, Magdalena, Nariño, Antioquia, Vichada, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Casanare, La Guajira, Bolívar y Sucre.

“Todo nuestro equipo ya está en territorio atento a la verificación de la situación de derechos humanos, y acompañará la jornada para generar los espacios de diálogo en caso de que se requieran. Hemos desplegado a todo el nivel directivo para liderar el proceso de acompañamiento y mediación para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos, tanto de quienes deciden participar en las marchas como también de quienes decidieron no participar de la jornada de movilizaciones”, puntualizó el Defensor.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top