Con millonaria inversión al campo, Tocancipá lidera proceso para mitigar la afectación por el elevado precio de los productos

El municipio de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, viene liderando una serie de procesos para mitigar el fuerte impacto que ha generado el alto costo de los alimentos en Colombia.

Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos que han sido otorgados por parte de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación, durante las vigencias 2020 y 2021, centenares de campesinos de la región se han beneficiado con ayudas que les han permitido no disparar los precios de los productos como sí se ha visto reflejado en buena parte del país.

Pese a que el incremento de los insumos se ha visto reflejado en alzas, el municipio realizó una estricta georreferenciación que permitió identificar 560 unidades productivas agropecuarias entre grandes, medianas y pequeñas, las cuales han recibido ayudas para sus actividades productivas.

De acuerdo con Andrés Porras, Alcalde de Tocancipá, el sector en el año 2020 solo contaba con aproximadamente 184 millones de pesos que en su totalidad fueron destinados a insumos agrícolas como sales, abonos, abonos orgánicos, semillas, insecticidas, plaguicidas, bebederos, comederos para los animales, mangueras, motobombas, fumigadoras, cercas eléctricas y herramientas agrícolas.

Pero para el año 2021 “el panorama en materia de inversión en el sector agropecuario mejoró y logramos subir el presupuesto para nuestros campesinos a alrededor de 355 millones de pesos que si lo miramos porcentualmente significa un incremento del 48 por ciento, con el que se logró entregar mayor cantidad de insumos a las mismas unidades productivas del 2020 y lo más importante es que nuestros campesinos se han mantenido y han continuado con sus actividades agrícolas y pecuarias gracias a estas ayudas”. dijo.

Según Miguel Antonio Gómez, productor de aves del municipio, el incremento en el precio de los insumos sí ha afectado la producción y explica que “hace un año y medio el bulto de concentrado estaba en 62 mil pesos y en la actualidad está en 85 mil pesos y nosotros no hemos podido subir el precio del huevo porque no lo pagan. Hace algún tiempo un frasco de gotas para la peste costaba 3 mil pesos y hoy vale nueve mil”.

El señor Gómez reconoce que, pese a que los precios de los insumos están disparados, la Alcaldía Municipal ha apoyado de manera significativa su labor con diferentes insumos y elementos para su labor en el campo.

La señora Gloria Romero, cultivadora de ají, no desconoce la situación de los precios de los alimentos en el país, pero también confirma que gracias a las recientes ayudas de la Administración Municipal ha recibido abonos, fumigadoras y funguicidas y elementos necesarios en las actividades del campo, que unido a las capacitaciones que se dictan permiten mayor conocimiento de las labores a desarrollar.

“Han venido a enseñarme sobre podas, sobre manejo de abonos, cada vez que yo llamo viene una persona a ayudarnos y explicarnos ciertos procesos que nos son muy útiles”, dijo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top