La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que este miércoles fue instalado con éxito el collar satelital de seguimiento al oso andino Tamá por la Fundación Parque Jaime Duque, marcando el paso final antes de su liberación en el Parque Nacional Natural Tamá, frontera entre Colombia y Venezuela, su lugar de origen.
Este hito ambiental es el resultado de un proceso técnico, administrativo y financiero en el que la CAR ha sido un actor fundamental, consolidando un trabajo articulado paragarantizar que el ejemplar pueda regresar en condiciones óptimas a su hábitat natural.
La CAR suscribió el convenio de asociación 3088 de 2024 que tiene como objeto implementar acciones de gobernanza, conservación y protección de la biodiversidad con énfasis en especies de fauna amenazada como el oso andino y el cóndor de Los Andes por un valor de $428.571.429, de los cuales la CAR aporta $300.000.000 millones, dirigidos a la educación ambiental y monitoreo para la conservación del oso andino y el cóndor de Los Andes, dentro del cual está enmarcado la adquisición del collar y los instrumentos para suseguimiento satelital.
Desde que Tamá ingresó al Bioparque Wakatá, ha pasado por un proceso de rehabilitación integral, que incluyó su cuidado especializado por veterinarios y biólogos, enriquecimiento ambiental para fortalecer comportamientos propios de la especie y evaluaciones continuas de salud, comportamiento y capacidad adaptativa.
Por dos años, Tamá se mantuvo aislado de los visitantes del parque para evitar la interacción errónea con el ser humano y permitir un proceso de rehabilitación exitoso.
Posteriormente fue trasladado al santuario del oso de anteojos donde ha permanecido durante los últimos tres años.
Esta experiencia se ha convertido en un modelo de manejo para grandes mamíferos, destacada por Parques Nacionales Naturales y entidades ambientales que hacen parte del proceso como la Fundación Wii, la CAR Cundinamarca, CORPOGUAVIO, CORPONOR, Inparques Venezuela y Ceni.





