La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR impuso medida preventiva y ordenó la suspensión inmediata de las actividades de acopio y aprovechamiento de Residuos para la Construcción y Demolición (RCD) en un predio del municipio La Calera por no contar con los permisos ambientales.
La visita, producto de una queja anónima que realizó un equipo profesional de la Dirección Regional Bogotá La Calera, pudo constatar que la planta de aprovechamiento, ubicada en la vereda Aurora Alta, realizaba la actividad sin contar con permiso ambiental para su ejercicio y sin estar registrada dentro de la entidad como gestor de RCD.
En un área aproximada de 2.500 metros cuadrados la planta realizaba el manejo de diferentes materiales, como: trituración de la carpeta asfáltica, mezcla de arenas, retales de cerámicas, elementos pétreos, concreto, pedazos de ladrillo y bloque, cemento, entre otros; los cuales se trituran y se transforman en base de recebo.
En el sitio se encuentran materiales reciclables, principalmente metales, los cuales son separados y almacenados para su comercialización y aprovechamiento.
Esta actividad estaba generando afectación a diferentes recursos, como lo señala la directora regional CAR Bogotá La Calera, Sandra Milena Santafé Patiño:“pudimos evidenciar que este lugar ocasiona impactos ambientales negativos sobre los recursos suelo, agua, atmósfera y paisaje, además el suelo orgánico se ha perdido irremediablemente por sepultamiento o retiro de material”.
De acuerdo con la zonificación POMCA (Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del Río Bogotá) la planta de aprovechamiento de RCD se ubica en área de importancia ambiental con categoría de conservación y protección ambiental.