CAR hace llamado a la protección de los bosques

En la conmemoración del día internacional de los bosques, este 21 de marzo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a la protección de estos ecosistemas que son vitales por los servicios productivos que prestan.

“Los bosques son importantes porque producen oxígeno, nos ayudan con la regulación del agua y con el amarre de los suelos para evitar la erosión de estos”, manifestó Rafael Robles, director operativo Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR.

El funcionario destacó cómo la autoridad ambiental ha venido trabajando por la protección de estos ecosistemas a través de la estrategia de pagos por servicios ambientales.

“Desde la Corporación hemos venido implementando una estrategia de pagos por servicios ambientales en convenio con la Corporación Masbosques, para entregar un incentivo económico a las familias campesinas que viven en zonas de importancia ecológica”.

“Lo que buscamos es incentivarlos a no deforestar ni extender las fronteras agrícolas y por el contrario preservar nuestros bosques”, afirmó.

De acuerdo con Robles, esta estrategia que inició en 2016, ha permitido la conservación de más de 2 mil hectáreas de bosque nativo con el apoyo de al menos 100 familias campesinas.

Recientemente la entidad renovó el convenio, con lo cual proyecta para esta nueva fase conservar más de 900 hectáreas, gracias a la vinculación de unas 35 familias en 8 municipios de Cundinamarca y dos localidades de Bogotá.

Además de esta estrategia de pago por servicios ambientales, la CAR adelanta un proyecto de reforestación con el que busca restaurar algunos de los ecosistemas presentes en las cuencas de los ríos Bogotá, Guavio y Suárez, principalmente.

“Desde 2020 hemos venido trabajando en una serie de estudios técnicos que nos han permitido identificar que en estas cuencas hay unas 1.900 hectáreas de interés hídrico aptas para procesos de reforestación”, afirmó Edwin García, director del Centro de Investigación e Innovación Ambiental de la CAR.

El funcionario indicó que con este proyecto (que aún está en fase contractual para posterior puesta en marcha), se espera realizar una reposición forestal con más de 65 mil árboles nativos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn