CAR entregó Banco Municipal de Agua en Saboyá, más de 13 mil habitantes beneficiados

El municipio de Saboyá, en Boyacá, cuenta ahora con un Banco Municipal de Agua (BAMA) que sirve para mitigar los efectos causados por el cambio climático y garantizar el suministro de agua a los habitantes de la región, con el fin de que la usen en labores distintas a las de consumo humano, por ejemplo, en sus actividades de riego y otras necesidades prioritarias.

La estructura entregada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cuenta con capacidad para almacenar 9.900 metros cúbicos de agua, con lo que beneficia a una población de más de 13.800 habitantes.

“Vamos a garantizar la disponibilidad del agua en épocas secas captándola en época de lluvias, esto se verá reflejado en poder contar con el recurso en fenómenos como el que acabamos de tener, el del Niño”, destacó Yíber González, director regional de la CAR Chiquinquirá.
Fue construido en en el predio El Uvo, vereda Velandia, abastecerá a la población de esta zona del municipio y permitirá igualmente la atención de emergencias como incendios forestales.

“El principal beneficio es el uso del agua en tiempos de escasez. Agradecerle a la CAR por que nos cumplió con esta infraestructura que hoy nos permite entregarle más beneficios a nuestra comunidad”, dijo Juan Carlos González, alcalde del municipio de Saboyá.

Los BAMAS son implementados por la CAR como una medida efectiva para la mitigación del cambio climático, así lo explicó Diego Guerrero, líder del proyecto Sistemas de Almacenamiento y Gestión del Riesgo, de la CAR.

“Sirven para enfrentar el desabastecimiento de agua al ser sistemas integrales de captación, almacenamiento y uso de aguas lluvias y de corrientes superficiales, permitiendo controlar riesgos como el exceso de agua de los ríos y quebradas, que en temporadas de lluvias puede generar desbordamientos y afectaciones a la comunidad rural”, dijo el profesional.

El nuevo BAMA será administrado por la Alcaldía Municipal de Saboyá, que contará con el acompañamiento de la CAR.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn