La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR inició la primera fase de entrega de bultos de fertilizante orgánico mineral natural producido a partir del buchón de agua (Eichhornia crassipes), convirtiendo una de las especies invasoras más agresivas del mundo en un aliado para la recuperación de los suelos del territorio.
Se trata del primer lote de 10 mil bultos obtenidos durante los primeros días de operación de la planta de compostaje de la CAR, ubicada en el sector Guantancuy, en el municipio de Fúquene, cuya producción comenzó el pasado mes de octubrecon una inversión de más de 12 mil millones de pesos.
“A la fecha hemos entregado 10 mil bultos a los municipios de Susa, Fúquene, Ubaté y a nuestras direcciones regionales de Chiquinquirá y Ubatérespectivamente, y antes de finalizar este año habremos alcanzado una cifra superior a las 20.000 unidades”, afirmó Yacir Ramírez, director técnico de Infraestructura Ambiental de la CAR.
El funcionario explicó que este material orgánico, empacado en bultos de 40 kilogramos, reúne silicio, calcio, azufre y carbono orgánico en una formulación con pH cercano a 8, lo que lo convierte en un insumo ideal para recuperar los suelos degradados.
Cabe resaltar que este producto fue certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA a finales de 2024, tras pruebas piloto que dieron como resultado su valoración y definición como fertilizante orgánico mineral natural.
Como se informó durante la entrada en operación de la planta de compostaje, este producto mejora la aireación del suelo, fortalece pasturas, optimiza cultivos transitorios y perennes y reactiva la vida microbiana, convirtiéndose en una alternativa segura, ecológica y altamente eficiente para la recuperación productiva y ambiental del territorio.
Además, ayuda a enfrentar las sequías, mejora la estructura del terreno, retiene la humedad y aporta nutrientes esenciales que revitalizan los ecosistemas y fortalecen la productividad de las actividades del campo.
“En estos primeros 15 meses de operación se producirán más de 5.200 toneladas de fertilizante, equivalentes a 130.000 bultos, que incrementarán la productividad agrícola, contribuirán a la restauración de suelos en zonas altas y potenciarán procesos de restauración ecológica en toda la región”, agregó el director Ramírez.






