Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre el ataque de Rusia contra Ucrania

Muy buenos días. Quiero hacer una declaración, en presencia de nuestra Vicepresidente y Canciller, la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

En primer lugar, queremos expresar que Colombia rechaza categóricamente el ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia.

Este ataque no solamente es un ataque a la soberanía de Ucrania sino a la integralidad de su territorio, y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, emitidas en el año 2014, en defensa de la integralidad del territorio ucraniano.

Segundo, esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa y, claramente, constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y, aún más, agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo.

Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Y queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano.

Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponda, para buscar la mayor coordinación internacional, que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que, también, refleje la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan.

En lo que tiene que ver con nuestros connacionales en territorio ucraniano, hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país. Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros, que hacen parte del círculo o del núcleo familiar de estas personas. Ya se han venido adelantando conversaciones con varios países y, en coordinación, por supuesto, con nuestra Cancillería, para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas.

Ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumania, y esperamos tener el día de hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia, a fin de darles más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano.

Queremos también destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa, para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas que se encuentran en territorio ucraniano.

Una vez más, Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional, y Colombia, también, en todos los foros multilaterales que corresponda, acompañará todas las acciones que amerita esta situación, que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad y, por supuesto, vulnerar la soberanía y la integralidad del territorio de Ucrania.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top